Policiales
Martes 27 de Septiembre de 2016

Se conocerá la sentencia por la causa Góngora

Este miércoles, a partir de las 12, se conocerá en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe –Primera Junta y San Jerónimo– la sentencia por la causa Góngora –de la ciudad de Reconquista– donde se busca determinar la apropiación y la supresión de la identidad de José Luis Maulín Pratto, el nieto recuperado Nº 120.

Durante el juicio fueron juzgadas dos mujeres, Cecilia Góngora quien fue acusada de ser la apropiadora de Maulín y la obstetra, Elsa Nasatsky, que actuó en el parto del niño del cual Luisa Pratto fue despojada en el año 1977. Las mismas pidieron, en la última audiencia, ser absueltas de culpa y cargo tras considerarse inocentes.

En sus respectivos alegatos, el fiscal del caso, Martín Suárez Faisal, solicitó una pena de diez años de prisión efectiva, mientras que la querella, a cargo de los doctores Lucila Puyol y Guillermo Munné, pidió 15 por el delito de apropiación y supresión de la identidad de Maulín Pratto, cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura cívico militar.

En oposición, los abogados defensores, Roberto Busser y Fernando Sánchez, pidieron la absolución de sus defendidas.

La investigación comenzó en 2005 y evidenció que el 26 de marzo de 1977 Luisa Pratto llegó a un sanatorio privado de Reconquista a punto de dar a luz. La mujer fue trasladada hasta allí en forma clandestina desde la Brigada Aérea de Reconquista Nº 3, donde encontraba secuestrada.

A la mujer la internaron con un nombre falso y fue obligada a entregar a su bebé a desconocidos, bajo la amenaza de matar a su marido, Rubén Maulín, y a su hermana Griselda, ambos secuestrados, si se negaba.