Policiales
Jueves 30 de Julio de 2015

Se investiga un presunto caso de abuso sexual en Teodelina

La víctima sería un joven de 20 años que vive en ésa localidad del departamento General López. El hecho habría ocurrido el miércoles 22 de julio y fue denunciado el 25. La fiscal del caso es Paula Borrello.

La fiscal de Venado Tuerto, Paula Borrello investiga una denuncia de abuso sexual realizada por un joven de 20 años oriundo de Teodelina (localidad del departamento General López ubicada a 210 kilómetros al sur de Rosario) Según lo informado por la presunta víctima, tres hombres (dos de ellos, policías) lo habrían golpeado y luego habrían abusado sexualmente de él el miércoles 22 de la semana pasada alrededor de las 22:30 en un descampado en las afueras de Teodelina.
La denuncia fue radicada en la comisaría de la localidad del sur provincial el sábado 25 de julio. En su relato en sede policial, el joven aseguró que fue golpeado por tres personas; luego subido a una camioneta; y, finalmente, trasladado a una suerte de casilla abandonada en un descampado –ubicado en inmediaciones de la casa en la que vive–, en el que habría sido abusado sexualmente.
Según la presunta víctima, el abuso sufrido habría sido una venganza contra él por haber denunciado a uno de los presuntos abusadores por haber matado a su perra.

Las primeras actuaciones
Como la denuncia fue realizada durante la feria judicial, el fiscal que realizó las primeras actuaciones fue Matías Merlo (fiscal en feria) quien ordenó que la presunta víctima fuera revisada por médicos de Teodelina y de Venado Tuerto. Los profesionales constataron que el joven tiene fractura de una de sus muñecas; esguince en uno de sus tobillos; fisura de dos costillas; y escoriaciones en la cara.
Merlo también fue al lugar en el que presuntamente habrían ocurrido los hechos. Se realizó el croquis correspondiente siguiendo el relato del denunciante y personal policial tomó fotos. Además, el fiscal ordenó que se investigara si uno de los presuntos abusadores tiene un vehículo como el que describió el denunciante, lo que efectivamente se constató.
Por último, Merlo pidió el secuestro de una sábana y una toalla manchadas con sangre, y una campera del denunciante.

Medidas de la fiscal Borrello
Finalizada la feria judicial, el lunes 27 la fiscal Borrello se hizo cargo de la investigación. La primera medida de la funcionaria del MPA fue entrevistar a la presunta víctima por más de tres horas. "Hizo un relato un tanto desordenado, por eso solicité que comenzara a entrevistarse con la psicóloga para que lo ayudara a brindarnos un relato prolijo de lo ocurrido", explicó Borrello. "Además, ordené que el joven fuera visto por el médico forense, quien constató las lesiones en las costillas, en la muñeca, en el tobillo, y en el rostro. Por útimo –concluyó la fiscal–, el joven fue llevado al hospital de Venado Tuerto, donde se le hizo profilaxis y todos los estudios dieron negativo".
En relación a los tres denunciados, Borrello informó que se presentaron espontáneamente en la Fiscalía, se les tomó declaración y se pusieron a disposición de la investigación. "También entregaron sus celulares que, junto al teléfono de la víctima, fueron enviados a Rosario para que se realicen las pericias correspondientes".
La fiscal del MPA detalló que las prendas secuestradas serán peritadas y adelantó que "personal de Gendarmería realizará este viernes pruebas de luminol y de huellas en la camioneta que está a resguardo".

Pensar en la víctima
Borrello indicó que "se tomaron todas las medidas que se deben tomar en estos casos para investigar a fondo lo ocurrido. No obstante, tenemos que ser prudentes y mesurados porque la denuncia refiere a una situación muy delicada y sensible". En tal sentido, la fiscal del MPA consideró: "Hay un joven que dice haber sido agraviada física y psicológicamente, y es importante acompañarlo, trabajar con él y, fundamentalmente, no revictimizarlo".

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA