Policiales
Martes 14 de Febrero de 2017

Secuestraron 4 mil kilos de marihuana luego que el camión quedara empantanado

Lo encontró la policía luego de que vecinos de un paraje llamaran al 911 al escuchar una serie de disparos de arma de fuego. No hay detenidos.

La policía de Misiones halló unas cuatro toneladas de marihuana en un camión abandonado en las afueras de Posadas tras quedar atascado en el barro. El cargamento estaba acondicionado en planchas de diez kilos en la carrocería de un Mercedes Benz 675 cubierto con un plástico y al parecer era transportado hacia un sitio de acopio para luego ser llevado a centros de consumo.

Fuentes policiales señalaron que el hallazgo ocurrió cerca de las 6.30 de ayer en un camino de tierra que une la capital misionera con la ciudad correntina de San Carlos que debido a su mal estado sólo se usa para tránsito vecinal. Según los voceros, una serie de disparos de arma de fuego hicieron que los vecinos llamaran a la policía y así se encontró el camión.

El rodado, dominio DRE-350, estaba en un lodazal y atascado en la banquina, donde las huellas determinaron que el conductor habría perdido el control después de un recorrido errático, tras lo cual se fue supuestamente en busca de ayuda.

Con un plástico

Según los voceros consultados, fueron vecinos de la zona conocida como paraje San Isidro, quienes dieron aviso a la policía en virtud del inusual movimiento y disparos de armas de fuego, por lo que efectivos de fuerzas especiales llegaron a requisar el camión. En la carrocería, con un plástico como único elemento para ocultar la carga, hallaron la marihuana cuyo peso fue inicialmente estimado unas cuatro toneladas.

Luego el pesaje confirmaría la apreciación al contabilizar un total de 210 paquetes de cannabis de óptima calidad y preparada para su traslado con unos veinte kilos cada uno. Asimismo, el total de la carga fue valuada en unos 60 millones de pesos.

Conjeturas

En ese marco, más de 80 efectivos de la policía misionera montaron un operativo en caminos vecinales y la ruta nacional 12, tanto en el ingreso a Misiones desde Corrientes como en el tramo hacia Puerto Iguazú. Así los investigadores confirmaron que el camión tenía desperfectos en el tren delantero, lo que imposibilitó que el conductor pudiera seguir la marcha y lo abandonó.

En ese contexto surgieron conjeturas en cuanto a que el camionero habría intentado buscar ayuda, aunque los testimonios de vecinos sobre disparos abrieron la posibilidad de que haya habido un tiroteo tal vez relacionado con el cargamento de droga que llevaba el camión. Los investigadores no descartaron la segunda alternativa teniendo en cuenta que la zona es usada con frecuencia para el tráfico de drogas o artículos electrónicos de Paraguay.

Las actuaciones quedaron a cargo del Juzgado Federal de Posadas, que dispuso medidas para esclarecer el hecho por el cual hasta anoche no había detenidos.