Policiales
Lunes 23 de Mayo de 2016

Serán imputados los Lanatta y Víctor Schillaci en Ezeiza

El próximo 31 de mayo, el fiscal Giavedoni imputará, por los delitos cometidos en Santa Fe y la región, a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y a Víctor Schillaci. Los hechos se dieron en la triple fuga que estremeció a principios de año 

Cinco meses después de haber protagonizado una fuga cinematográfica que tuvo en vilo a la ciudad de Santa Fe, la región y el país, Martín y Cristian Lanatta junto a Víctor Schillaci, serán imputados por los distintos hechos cometidos en enero de este año. La imputación será el próximo martes 31 dentro del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. 
La acusación estará a cargo del fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, quien le atribuirá una serie de delitos de los que fueron parte los exevadidos del penal de General Alvear. Los mismos habían sido condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez ocurrido en agosto del 2008 pero en una fuga ocurrida el 27 de diciembre del 2015 pudieron fugarse de la cárcel bonaerse y hacer un raid que terminó en suelo santafesino. 
Respecto de la imputación que le realizará Giavedoni, los exprófugos serán representados de manera legal por el defensor oficial, Leandro Miró, perteneciente al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe, quien al momento de haber sido atrapados por la Policía de la provincia, asistió a los evadidos en la localidad de Cayastá. En tanto, será acompañado por la defensora adjunta, Magalí Mazza, la cual también estuvo presente aquel día de la detención. 
La acusación por parte de la Fiscalía santafesina se dará dentro del penal de Ezeiza debido a que por una situación de extrema seguridad ni los hermanos Lanatta ni Víctor Schillaci podrían ser trasladados hacia los tribunales de la capital provincial. 

Entre la fuga y los robos
Tras haber sido arrestados los exprófugos se fueron del territorio santafesino con tres causas en la Justicia provincial: primero la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso (31), el cual permaneció retenido, presuntamente, por los hermanos Lanatta y Schillaci en el departamento de San Jerónimo 3064 –ciudad de Santa Fe– donde estuvieron ocultos entre el jueves 7 y el viernes 8 de enero de 2016.
En segundo término la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” del productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien le robaron su camioneta Toyota Hilux tras volcar el vehículo de Reynoso en la zona de Campo del Medio, entre Cayastá y Helvecia. 
Por último, se les imputará solo a Cristian Lanatta y Schillaci el delito de “privación ilegítima de la libertad” del encargado de la arrocera Spalletti, Martín Franco. El mismo permaneció cautivo hasta que los prófugos terminaron siendo detenidos por el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) el 11 de enero. 

Ya fueron procesados
A la imputación que le harán a los exprófugos, se le suma una causa más que fue abordada por el fuero federal. Se trata de la balacera en la que hirieron a un agente de la Gendarmería Nacional en zona rural de la localidad de Matilde, en el departamento Las Colonias, en la madrugada del 7 de enero. 
Por aquel caso, el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó a pedido del fiscal Claudio Kishimoto –también en el penal de Ezeiza– a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci el pasado 15 de abril. Los hechos que les atribuyeron fueron el de “la tentativa de homicidio y el robo de una camioneta perteneciente a Gendarmería Nacional, como así también el robo de armas y chalecos antibalas”.

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar