Policiales
Lunes 11 de Julio de 2016

Tiene fecha la primera audiencia por la explosión de la panadería

Será el 24 de agosto próximo. El fiscal Andrés Marchi va a imputar al dueño de la panadería, al propietario del inmueble y a la encargada del local por estrago culposo

La muerte de Antonella Olmedo en la explosión de la panadería Colella donde trabajaba, ocurrida el 15 de octubre del año pasado, tendrá tras la feria judicial su primera audiencia. Es que el fiscal Andrés Marchi, a cargo de la investigación, citó para el 24 de agosto próximo al dueño de la panadería, al dueño del inmueble y a la encargada del local a audiencia imputativa.
La medida había sido pedida por los familiares de Antonella, que se constituyeron como querellantes en la causa. A principios de mes, por medio de su abogado Leandro Corti, le habían solicitado al fiscal que avance con las imputaciones por estrago culposo y el viernes, Marchi fijó las fechas. Así, el cronograma indica que el miércoles 24 de agosto serán informados de los cargos en su contra Martín W., Nadia S., y Nicolás C., a las 9, 10 y 11, respectivamente.
Embed

El primero de ellos es el propietario del inmueble donde se produjo la explosión. La familia de Antonella consideró que Martín W. antes de entregarle el inmueble a Nicolás C. no pidió una verificación o inspección de la instalación de gas a fin de detectar posibles deficiencias.
En el caso de la mujer, que era la encargada del local, la investigación determinó que varias de las empleadas ya le habían advertido de la fuga de gas y que debería haber requerido la presencia de un gasista matriculado para que constate las deficiencias en las instalaciones y tendría que haber llamado a la empresa Litoral Gas, prestadora del servicio.
La última imputación de la jornada será para Nicolás C., dueño de la panadería, que debería haber cumplimentado los deberes de cuidados para garantizar las condiciones de seguridad de sus trabajadores.
Embed

Los vecinos
Pero ellos tres no serán los únicos investigados. El fiscal hizo extensivas las imputaciones a los comerciantes linderos Marcela S. y Gustavo A., quienes también habían percibido la fuga y que –en lugar de llamar a Litoral Gas o a un profesional idóneo– intentaron tapar la boca de alimentación de la cañería. Ellos dos están citados para el jueves 25 de agosto, a las 9 y 10, en el subsuelo de los tribunales santafesinos.
La explosión se produjo el domingo 13 de septiembre del 2015, a las 20, en la sucursal de la panadería Colella, ubicada en la esquina de la avenida Juan José Paso y 4 de Enero. Durante toda la tarde, una boca de gas natural sin tapón había estado perdiendo y cuando Antonella desenchufó un aparato eléctrico para ahuyentar mosquitos, detonó. La onda expansiva fue tan fuerte que la chica de 21 años fue expulsada del local comercial casi siete metros hacia la avenida y otras cuatro personas resultaron con heridas de distinta gravedad.
Embed

"No seas bolacera, no hay tanto olor"

La investigación cuenta con cuatro testimonios de trabajadoras de la panadería. En todos los casos, las chicas relataron que desde hacía más de un año que ese caño perdía gas y todas habían avisado a sus superiores de la pérdida.

"El sábado 5 de septiembre me tocó cubrir mis tareas y al momento de mi ingreso, a las 13, noté olores muy extraños como a gasoil y comencé a quedarme más cerca de la puerta porque el olor era inaguantable. Al no aguantarlo más, le mandé mensajes a mi encargada y a las 16 apareció en la panadería. Al notar lo que le había comentado relacionado al gas, ella minimizó la situación y me dijo: «No seas tan bolacera que tampoco hay tanto olor, metete adentro a atender que queda mal afuera»", contó una de las chicas.

Por su parte, Cristian Ocampo sufrió quemaduras en su cuerpo, ya que en el instante de la explosión estaba por entrar a la panadería: "En el momento que voy a ingresar a la panadería, veo a una chica agachada al lado de la heladera. Allí siento el grito, un estruendo y vi un gran fogonazo. Por tal motivo, cerré los ojos mientras la onda expansiva me arrastró al cantero central de la avenida", contó.