Santa Fe
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Tragedia de Ecos: la prescripción de la causa y una ruta igual de insegura

Red vial. Luego de que la Corte Suprema de Santa Fe se pronunciara en contra de reabrir el caso, desde la Comuna de Margarita aseguran que la ruta 11 se encuentra actualmente en peor estado que cuando sucedió el accidente

"Último momento. Luego de 10 años, nadie chocó, nadie tomó alcohol, nadie condujo mal, pero murieron 9 chicos y una docente. INjusticia de Santa Fe", fue uno de los tantos mensajes que dejó en la red social Twitter, Sergio Levin, papá de Lucas, una de las víctimas fatales que dejó la colisión que involucró a un micro en el que viajaban alumnos y docentes del colegio Ecos y a un camión, cuyo conductor, fallecido en el siniestro, manejaba ebrio.
La indignación del ahora director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se desató luego de conocida la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de rechazar el pedido de apelación para que la causa no prescriba a pocos días de cumplirse 10 años del accidente. "Los familiares SOLO pedían veredicto. Culpable o Inocente. Pero la prescripción y después de 10 años deja como que nada ocurrió. Pero ocurrió", fue otro de los tuits que dedicó Levin a la Justicia santafesina.
Sin embargo, por detrás de lo ocurrido en 2006, está también el reclamo de años de los numerosos pueblos y ciudades de la provincia que atraviesa la ruta nacional 11 para que se mejoren las condiciones de seguridad vial y para que se concrete, de una vez, la promesa de convertir en autovía el corredor. Hace pocos días, luego de una reunión del foro por la autovía realizado en la ciudad de Santa Fe, el director de Vialidad Nacional dijo que espera poder licitar el año próximo la conversión en autopista de la primera etapa, que une Santa Fe con San Justo.
Mientras tanto, en diálogo con Diario UNO, el presidente comunal de Margarita, Miguel Ángel Cragnolino, señaló que la ruta 11 hace años que está muy deteriorada, y que cuando se produjo la tragedia del Colegio Ecos, estaba en mucho mejor estado que en el que se encuentra actualmente.
"Está toda poceada, y lógicamente que acá se necesita una autovía, o una autopista. Está pedida, y no sé si algún día se va a poder hacer o no, pero es demasiado tránsito el que circula por una ruta muy angosta, y por eso es que suceden los accidentes. El de Ecos fue uno más de los tantos que sucedieron en la zona de Margarita, todos muy grandes y con mucha cantidad de víctimas", reflejó.
En este sentido, relató que la preocupación es constante cuando alguien sale a la ruta, sobre todo por el intenso tránsito pesado que existe sobre ese corredor.
"Los camiones van esquivando los pozos porque si los agarran de lleno, pueden romper el camión o tumbar y ocasionar un accidente grave. Entonces hay que ir con mucho cuidado y abriendo los ojos constantemente, mucho más que en otros lugares", indicó.
Por último, opinó sobre la decisión de la Corte Suprema respecto de la causa por el accidente de Ecos y dijo que "es muy desatinado que prescriba".
"No puede ser que en un accidente en el que hubo tanta cantidad de muertos y sobre todo chicos, prescriba una causa de estas. Yo no entiendo de leyes, no soy abogado, pero el sentido común indica que se debería haber ido hasta las últimas consecuencias para determinar la culpabilidad, pero a veces la Justicia no va de acuerdo a lo que uno piensa", lamentó.
Por su parte, Ricardo Lasca, presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, resaltó que la tragedia vial del Colegio Ecos "es una prueba evidente del desamparo que tienen los usuarios viales por parte del Estado nacional, que es quien debe velar por la seguridad en las rutas".
"Justamente, esa tragedia vial se podría haber evitado, por más que el conductor del camión estuviera borracho, si se hubieran hecho las mejoras que se prometieron y nunca se hicieron. Porque hay que recordar que esa ruta está concesionada por peajes hace 26 años, y nunca se hizo absolutamente nada", enfatizó.
En esa línea, planteó que igual situación es la que atraviesa la mayoría de los corredores viales del país, y que es lamentable la indiferencia que hay respecto de ese tema.
"Si bien con el nuevo gobierno hay algunos planes previstos, nos parece un disparate que la idea sea concesionar por peaje el doble de rutas de las que hay ahora. Se habla de 17 mil kilómetros de ruta bajo peaje, y lo increíble es que el Estado es el que va a poner la plata para la reparación", argumentó.
"Bienvenido sea lo que se haga en materia de obras viales, pero lo que decimos es que estamos hartos de que se hagan negociados perversos, jugando con la vida de la gente para hacer obra pública con la red vial. En Santa Fe, el Estado va a poner la plata para hacer un tercer carril sobre la autopista, pero sin embargo se sigue cobrando peaje", finalizó.

Pons: "La red vial del país está en estado crítico"
En diálogo con Diario UNO, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, manifestó que en general "la red vial del país está destrozada y en estado crítico", no solamente la ruta nacional 11.
"De hecho Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) lanzó un plan para la construcción en los próximos cuatro años de 2.800 kilómetros de autopista, y 4.000 kilómetros de mejoras de rutas importantes, como la 34 o la 11. Por eso hay que ver cómo se va invirtiendo en infraestructura y cómo se va mejorando la red vial", expresó.
"La 34, la 11, la 7, la 3, la 8, todas son la ruta de la muerte, tenemos la red vial de la muerte, que no solamente es consecuencia del deplorable estado de la red vial, sino que también por otro lado, se la maltrata permitiendo la circulación de camiones con exceso de peso", añadió.
El especialista sostuvo que a la mala construcción de muchos caminos, se le debe agregar que los camiones con exceso de carga sin control destruyen las rutas y que, por otro lado, la destrucción del sistema ferroviario hizo que se intensificara el uso de camiones.
"Si mejorara el sistema de trenes, se podría transportar el 50% de la carga que hoy circula por rutas y caminos", indicó.
Consultado respecto de estadísticas sobre accidentes, dijo: "En Argentina no se hacen estadísticas, y no hay del año 2015 a nivel general. Nunca se hicieron estadísticas por ruta y tenemos una gran falencia en este tema, y es una gran falencia que tiene que solucionar el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
"Hay tendencias solamente, y nosotros en algún momento habíamos encontrado que en la ruta 34 hubo entre Rosario y Santiago del Estero, 586 muertos en 10 años. Entonces, cuando tomás un período más largo hay más precisión, porque si un año ocurrió una tragedia, y el otro año no pasó nada, es muy injusto medir solo un año. Pero cuando se observa una saga de 10 años, uno puede darse cuenta que tan peligrosa es una ruta", finalizó.