Policiales
Miércoles 27 de Abril de 2016

Tregnaghi deberá cumplir la pena en la Unidad Nº10 de la localidad de Vera

Oficio judicial. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe resolvió que el condenado por la muerte del exintendente de Vera, Héctor Tregnaghi, sea trasladado a la cárcel del norte

Después de estar por cuatro años alojado en la cárcel de Coronda, Héctor Domingo Tregnaghi, condenado a 20 años de prisión por asesinar al exintendente de Vera, Raúl “Seco” Encina (41), volverá a la prisión de esa localidad. La medida fue dictada luego de que la Cámara de Apelaciones de Santa Fe resuelva el pasado 30 de marzo que el hombre de 64 años sea trasladado hacia la Unidad Nº 10 Santa Felicia. 
El dictamen fue emitido por decisión de la jueza de Cámara, Jaquelina Ana Balangione -en conjunto con dos magistrados más- luego de que la Defensa de Tregnaghi solicite el traslado del condenado hacia el penal del norte provincial para cumplir su sentencia ya que el mismo tiene a sus familiares en la ciudad norteña. La medida judicial determinó que cuando el Servicio Penitenciario de la provincia obtenga una plaza en la cárcel de Vera, el preso sea llevado hasta allí. 
El dictamen judicial causó sorpresa en el ámbito penitenciario ya que en el penal de Santa Felicia se alojan, por lo general, internos con penas de pocos años y además es una cárcel de “régimen libre”. Cabe destacar, que el traslado del hombre avanzado en edad se daría hacia un penal donde un hermano de Encina presta sus servicios en la actualidad. 
Tregnaghi fue sentenciado a 20 años de prisión efectiva en el 2010 luego de que el juez de Sentencia, Muse Chemes, lo encuentre culpable por la muerte de Raúl Seco y le atribuya la autoría de “Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego, Amenazas Calificadas por el uso de arma y Portación Ilegal de arma de fuego de guerra, todo en Concurso Real, con costas”. En esa ocasión, el juez hizo también lugar al reclamo civil que había hecho la mujer del exintendente, Gladis Smith, para que el condenado le pague los rubros y montos consignados en los considerandos de la resolución, los cuales eran de $148.000. 
En la ejecución de la pena, Tregnaghi cumplió la sentencia, en un primer momento, en la Alcaidía verense pero en el 2012, un oficio judicial determinó que el asesino sea trasladado hacia la Unidad Penitenciaria Nº 1 con asiento en la ciudad de Coronda, en el departamento San Jerónimo a 40 kilómetros de la capital provincial, donde se encuentra actualmente.
•LEER MÁS: Denunciaron que el asesino del ex intendente de Vera es un preso vip​
Lo mató en la puerta de un canal de TV

Raúl Seco Encina fue asesinado el 22 de diciembre del 2008 cuando iba caminando hacia Cablevisión de la localidad de Vera para participar de un programa televisivo conducido por el periodista Jorge del Barco. En ese momento, en horas del mediodía, fue abordado por Héctor Tregnaghi quien le disparó un tiro a la altura del corazón -con un arma de revólver marca Smith & Wesson, calibre 38-. “Raúl, dejá de ensañarte conmigo, hasta cuándo vas a seguir así, hasta cuándo vas a seguir ensañándote conmigo, te pido por favor, dejame trabajar”, son algunas de las frases que dijo Tregnaghi en los momentos previos a matar al exintendente, según consta en el expediente. Tras cometer el crimen, Tregnaghi se hizo presente en la Unidad Regional XIX de Vera donde confesó que fue él quien dio muerte al exintendente. Allí quedó detenido y luego fue puesto a disposición del juez de Instrucción, Octavio Silva. 
La causa del homicidio tuvo varias versiones. Una basada en que Encina no habilitó el hipódromo de Vera, lugar que Tregnaghi explotaba para las carreras de caballos. Otra es por las habituales discusiones mediáticas que tenían los dos hombres, los cuales habían competido además en la elección a intendente, donde Encina le ganó por un escueto caudal de votos.