Policiales
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Tres años de prisión para dos ladrones que balearon a policía

El hecho sucedió en el 2015. Los delincuentes buscaron sustraerle la moto a un suboficial de la localidad de Monte Vera. Casi lo matan. 

Este miércoles, en la Sala Nº 2 de los Tribunales penales de Santa Fe, el juez Sergio Carraro, condenó por medio de un juicio abreviado a dos sujetos acusados de haber sido partícipes de un robo a un policía de la localidad de Monte Vera, ocurrido el sábado 1 de agosto de 2015.
El hecho se dio cuando un suboficial que circulaba por la ruta provincial Nº 2 fue abordado por dos sujetos en moto que intentaron robarle con un arma de fuego. Siete meses después, Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, logró llegar a un acuerdo con la defensa de los imputados y así determinar una pena acordada por el robo cometido en la localidad adyacente a la ciudad de Santa Fe. 
 
Tras las rejas
Las penas establecidas por el juez Carraro se basaron en sentenciar a Daniel Orlando Ruiz de 28 años, a una pena de 3 años y medio de prisión efectiva por haber amenazado al suboficial con un arma de fuego. En principio, el hombre había sido imputado por la fiscal del Ministerio de la Acusación (MPA), Cristina Ferraro, por “robo calificado” y “tentativa de homicidio”, pero al comprobarse que la víctima del robo no fue herida, se determinó que la imputación iba a ser por robo agravado por el uso de arma de fuego. 

Por otra parte, también fue condenado a 3 tres años de prisión efectiva, el otro imputado en la causa. Se trata de Emiliano Martín Ferrero, de 25 años, quien al momento de haber realizado el robo al suboficial, manejaba la moto. El mismo gozaba de la libertad condicional por otra condena que había recibido por un ilícito cometido. 
 
Le quisieron robar
El intento de robo sucedió el sábado 1 de agosto de 2015 a las 14, cuando un suboficial de 47 años, que circulaba por la ruta provincial Nº 2 a la altura del kilómetro 11 de la comuna de Monte Vera, fue sorprendido por dos sujetos que intentaron robarle. 
 
 
Los delincuentes, que iban en una motocicleta Honda modelo Wave gris con chapa patente EHD 234, buscaron detener al suboficial con un arma de fuego para luego sustraerle el birrodado. Como el funcionario policial se resistió al robo, uno de los asaltantes –Daniel Orlando Ruíz- efectuó un disparo, el cual no alcanzó a herir al suboficial. Posteriormente los asaltantes lo golpearon sobre la banquina. 
 
En manos de la Justicia
Alertados por la situación, los agentes de la comisaría Nº 20, con sede en Monte Vera, se hicieron presentes en el lugar para reducir a los malvivientes. Una vez aprehendidos, el personal policial le secuestró a uno de ellos una pistola calibre 9 milímetros, con la numeración suprimida, cargada con ocho cartuchos en el cargador y uno en la recámara. No obstante ello, retuvieron la motocicleta en la que se movilizaban con la cual intentaron cometer el ilícito.
Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO