Policiales
Jueves 25 de Febrero de 2016

Último tramo en el juicio por la muerte de Sergio Carande

La Fiscalía y la querella piden la perpetua para Raúl Sandoval, acusado de matar al comerciante el 18 de junio de 2013

El juicio oral y público por la muerte de Sergio Carande, que tiene como único acusado a Raúl Alberto Sandoval, llegó a su tramo final. Este jueves, en la Sala Nº 6 del primer piso de tribunales, las partes expusieron sus alegatos y para el próximo lunes estará la sentencia del tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Norberto S. Nisnevich, María Amalia Mascheroni y Enrique Álvarez. 
•LEER MÁS: Conmoción en barrio Candioti Sur por el asesinato del comerciante
•LEER MÁS: Caso Carande: Raúl Sandoval está en el banquillo de los acusados

Sandoval fue acusado de haber matado con revólver calibre 38 a Carande en la noche del 18 de junio del 2013 en un autoservicio ubicado en calle Calchines al 1500. Durante el debate, que comenzó el lunes pasado, pasaron siete testigos del hecho, entre ellos, la hija de Carande, Ivón, quien estuvo presente en el momento que fue ejecutado su padre en el comercio. 
•LEER MÁS: Comienza el juicio oral y público por el crimen de Sergio Carande
•LEER MÁS: Se escapó el presunto asesino del comerciante Sergio Carande


Prisión de por vida
“Quedó demostrado a lo largo del debate que fue Sandoval quien mató a Sergio Carande”, dijo ante el tribunal el fiscal Nº 7 Jorge Andrés, en su alegato. Según el representante de la parte acusatoria, el imputado “tuvo que disparar para lograr su impunidad”, ya que como no pudo cometer el robo que tenía planeado en el mercado de calle Calchines asesinó a su propietario debido a que este intentó arrebatarle el arma cuando el ladrón apuntaba a Ivón Carande para que le entregue el dinero de la caja.
El fiscal señaló que “el testimonio de la hija de Carande fue claro, concreto y contundente” ya que la misma aseguró, ante el tribunal, que había sido Sandoval el que ingresó a robar en la noche del 18 de marzo del 2013 al grito de “esto es un asalto” y que luego mató a su padre con un disparo que impactó en el abdomen, a la altura del epigastrio. 
•LEER MÁS: Recapturaron al presunto asesino del comerciante Sergio Carande
•LEER MÁS: La fiscalía pidió perpetua por el crimen de Sergio Carande

Por tal motivo, el fiscal Andrés pidió la pena de prisión perpetua para Raúl Sandoval y además la declaración de reincidente, ya que como explicó en su alegato, el imputado cuenta con siete delitos contra la propiedad y además con una condena por homicidio en el 2002. 

“Hagan justicia”
Por su parte, el abogado querellante de la familia Carande, Mauricio Frois, pidió al tribunal que “hagan justicia”. En su alegato, citó el acta forense del cuerpo y destacó que el disparo fue rectilíneo ya que según Frois, Sandoval ejecutó el arma “con firmeza y con rabia” por no poder cometer su fin durante aquella noche: robar lo recaudado en el autoservicio Calchines. “No cabe otra sanción que no sea la prisión perpetua”, explicó el querellante sobre la pena que le deberían aplicar a Sandoval. 
•LEER MÁS: Robos que tuvieron un final fatal
Frois también criticó a la defensa del imputado, a cargo de Héctor Tallarico, porque en ningún momento del juicio expuso una teoría de lo sucedido aquella noche. “¿Por qué no declaró la concubina de Sandoval?”, se preguntó en su alegato y arremetió “¿Saben por qué?, porque traer testigos para mentir es muy difícil, se terminan cayendo”, sentenció. 

Últimas palabras
Luego de que su defensa exponga el alegato, el cual pidió la absolución del imputado, Raúl Sandoval nuevamente se sentó en el banquillo de los acusados y volvió a reiterar que es inocente de la causa. 
Para sostener su argumentación, aseguró que aquella noche del crimen, él se encontraba en una casa de Llerena al 1700 donde residía con su concubina, la cual le había dado –supuestamente– asilo luego de que terminó con una condena que había obtenido en la ciudad de Rafaela, también por homicidio. “Yo estaba en mi casa cocinando, después comimos y nos fuimos a dormir”, dijo Sandoval.

Expectativa
Para el próximo lunes 29 el juez Norberto Nisnevich emitirá el fallo y establecerá si Sandoval es culpable o queda absuelto. 

Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar