Policiales
Lunes 08 de Febrero de 2016

Un colectivo volcó en la provincia de Entre Ríos: hay cinco muertos y 50 heridos

El accidente se registró en el kilómetro 101 de la ruta nacional 14, a la altura de Colonia Elía, cuando caía una copiosa lluvia en la zona. Los fallecidos son tres menores y dos mayores de edad.

Cinco personas murieron este lunes, entre ellas una bebé, y otras 50 resultaron heridos tras volcar en la localidad entrerriana de Colonia Elia el micro en el que viajaban desde Paraguay hacia la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes policiales y de bomberos.
El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 7, en el kilómetro 101 de la autovía José Gervasio Artigas (ex ruta nacional 14), a la altura de la rotonda del acceso a dicha localidad del departamento Uruguay, a unos 230 kilómetros de Paraná, en momentos en que llovía copiosamente en toda esa zona.
Fuentes policiales informaron a Télam que por esa autovía transitaba un micro de la empresa Nuestra Señora de Asunción proveniente de la capital paraguaya con destino a la Capital Federal y en el que viajaban 66 pasajeros.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el colectivo, que no iba a ingresar a Colonia Elía sino que pasaba por la ruta, siguió derecho en una curva, embistió el guardarraíl y volcó.
A raíz del vuelco, varios pasajeros salieron despedidos de la unidad, al igual que gran parte del equipaje, dijeron los informantes.
Alertado de lo ocurrido, personal de bomberos y de la policía local arribó al lugar y a simple vista halló los cadáveres de tres pasajeros que quedaron aplastados por el micro y que fueron identificados como Bonifacio Benítez (71), Erwin Peralra Cristaldo (11), ambos paraguayos; y Thiago Alviso (8), residente en la “Ciudad Oculta” del barrio porteño de Villa Lugano.
Según las fuentes, unos 50 pasajeros heridos fueron trasladados por ambulancias de bomberos y del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay hacia este centro asistencial, donde unos 20 permanecían esta tarde internados, uno de ellos, Lilian Cristaldo Demora (38), en estado “critico”.
“En unidades nuestras aproximadamente trasladamos veinte personas y los servicios de ambulancia el resto”, relató a la prensa Carlos Nosalevich, jefe de Bomberos de dicha ciudad entrerriana que agregó ante la cantidad de heridos y la lluvia que caía intensamente decidieron llevar a los menores lesionados en sus propias autobombas para que pudieran recibir asistencia médica lo antes posible.
Nosalevich indicó que, en general, las lesiones sufridas por estas víctimas fueron “politraumatismos varios, escoriaciones y heridas cortantes” y añadió: “Había personas en grave estado y prioritariamente fueron trasladadas al hospital, donde el personal ya estaba abocado a recibirlos.”
En tanto, un jefe policial que participa de la investigación explicó a Télam que durante uno de los traslados falleció una cuarta víctima, identificada como Ramón Báez Benítez (51), un paraguayo nacionalizado argentino que residía en el partido bonaerense de Merlo, en el oeste del conurbano.
Y la misma fuente consultada precisó que al continuar con las diligencias en el lugar del hecho y al enderezar el micro se constató la muerte de un quinto pasajero: Pamela Peralta (2), cuyo cuerpo también había quedado debajo de la unidad.
El pesquisa aclaró que recién por la tarde se pudo confirmar la identidad de los cinco fallecidos ya además de que el equipaje con la documentación de los mismos salió despedido del micro, como se trataba de un viaje privado “no había una lista oficial de pasajeros”.
Sobre el chofer y su acompañante, los voceros señalaron que ambos sufrieron lesiones leves y tras recibir las curaciones correspondientes, el primero de ellos quedó detenido en sede policial y a disposición de la Justicia.
La fuente policial consultado precisó que quien conducía el micro dijo a los primeros efectivos que arribaron al lugar del hecho que otro vehículo lo había encerrado y que por ello volcó; sin embargo, estos dichos no tienen validez si no los ratifica ante el fiscal de la causa, Fernando Martinez Uncal, de Concepción del Uruguay, quien lo indagará en las próximas horas.
De todos modos, las fuentes aclararon que por el momento no hay indicios sobre la participación de un segundo vehículo, por lo que la principal hipótesis apunta a que el vuelco se debió a una falla humana o mecánica.
En las tareas de rescate y posterior peritajes de rigor también intervinieron efectivos policiales de Jefatura, de las direcciones de Tránsito, Prevención Vial y Rural; de Gendarmería Nacional y de la empresa concesionaria de la autovía.
Por su parte, Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad, dijo a Télam que en la zona donde ocurrió el siniestro vial el pavimento está en “óptimas condiciones” y que las señales que indican la presencia de una rotonda están a un kilómetro, a 500 y 100 metros de distancia, al tiempo que en ningún momento se interrumpió el tránsito sobre la ruta.

Fuente: Télam