El País
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Una banda correntina abastece de marihuana a siete provincias y llegaría hasta "Los Monos"

La banda narco que opera en Corrientes y de la que formaría parte la hija del intendente de Itatí, abastece de marihuana a siete provincias y efectuaría envíos a los rosarinos "Los Monos", de acuerdo a la investigación que realizaron varios fiscales de esa provincia y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), informaron fuentes judiciales.

En una presentación efectuada en noviembre, los fiscales manifestaron que se realizó "un profundo análisis en torno a un importante número de expedientes judiciales iniciados entre los años 2014 y la actualidad, en busca de posibles relaciones entre los hechos investigados y las personas involucradas".

Según informó la página web de la Procuración General, se buscó "delinear el mapa de la actividad narcocriminal desarrollada principalmente en la localidad de Itatí y sus alrededores", de manera que se solicitó la acumulación de varios expedientes. El pedido lo formularon el fiscal federal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar; Melina Perborell, fiscal subrogante en la Fiscalía Federal 1 de Corrientes, y Carlos Schaefer, a cargo de la Fiscalía General de esa jurisdicción. "Dicha zona geográfica funciona en la actualidad como una de las principales rutas de ingreso y distribución de cannabis sativa de nuestro país", advirtieron los fiscales en esa presentación.

Y detallaron: "Provenientes de la República de Paraguay, los voluminosos cargamentos de material estupefaciente hallados en el marco de las diversas investigaciones analizadas, sumado al hecho de que estos narcóticos tenían como destino importantes centros urbanos ubicados en las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, e incluso la Capital Federal, dan cuenta de la magnitud de esta problemática en la zona estudiada".

A través de una perspectiva integral, se pudieron constatar innumerables conexiones entre varias causas donde intervendrían las mismas estructuras criminales. En ese sentido, los fiscales enumeraron la existencia de "al menos tres importantes organizaciones criminales dedicadas a este negocio y conectadas entre sí, compuesta cada una de ellas por una multiplicidad de individuos que de manera coordinada- ejecutan funciones específicas para garantizar el éxito de la empresa narcocriminal".
En una primera fase, la marihuana era ingresada desde Paraguay y, posteriormente, se la distribuía desde la localidad de Itatí hacia distintos puntos, entre ellos Rosario, en Santa Fe. De hecho, como resultado de la investigación surgen elementos que permitirían establecer una vinculación con la organización narcocriminal "Los Monos", cuyo centro de actuación es la ciudad de Rosario, señalaron los fiscales.

Télam