Policiales
Martes 22 de Marzo de 2016

Una causa por incendio en una alcaldía pasa al fuero federal

A casi tres años del fatal incendio intencional que causó la muerte de tres internos en la ex-Alcaidía de Jefatura de la ciudad de Rosario, la investigación del caso fue remitida a la Justicia federal en la jornada de este martes. Así lo dispuso la jueza de Instrucción, Delia Paleari, para que se aclare la posible conexión del atentado con el narcotráfico. La acción judicial de la magistrada fue en respuesta a un pedido de su par federal Marcelo Bailaque para que la causa se pase a su juzgado. 
En el expediente figuran imputados 11 presos sobrevivientes sobre los que aún no se resolvió la situación procesal, mientras que una reciente pericia del Colegio de Ingenieros determinó que en el penal no había condiciones de seguridad para alojar personas.
La remisión al ámbito federal fue reclamada por Norma Acosta, la viuda de Miguel Ángel “Japo”Saboldi, a quien apresaron ocho días antes del incendio en un cuestionado operativo en la llamada “narcochacra” de Alvear. Allí, buscando electrodomésticos robados, se hallaron 18 kilos de droga. Pero todos los acusados terminaron absueltos en un juicio oral donde quedaron en evidencia las groseras fallas en el procedimiento. 
La mujer, que es querellante en la causa del incendio, tomó la novedad como una victoria personal y señaló que ahora la pesquisa podrá avanzar en las responsabilidades policiales e institucionales del siniestro.
Vale recordar que el foco ígneo se desató el mediodía del 12 de abril de 2013 en el pabellón 3 de la Alcaidía que funcionaba en Francia al 5200. En medio de una supuesta pelea, un grupo de presos apiló colchones y los prendió fuego, lo que generó quemaduras e inhalación tóxica en quienes estaban más lejos de la salida al patio.