Policiales
Sábado 08 de Julio de 2017

Una falsa amenaza de bomba en la Maternidad del hospital Iturraspe de Santa Fe

Fue recibida una llamada al 911 policial antes del mediodía. Fueron oficiales y suboficiales de la Brigada de Explosivos, desarrollaron el protocolo y constataron la inexistencia de cualquier tipo de elemento explosivo.

Este sábado, cuando faltan algunos minutos para llegar al mediodía, el operador de la central policial 911 recibieron el llamado de un teléfono celular de un desconocido que alertaba sobre la colocación de artefacto explosivo en el área de Maternidad del hospital Iturraspe de Santa Fe. El operador, con la premura del caso, comunicó la novedad a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe, que envió a los oficiales y suboficiales de la Brigada de Explosivos en varios patrulleros con sirenas y con balizas encendidas hasta llegar al nosocomio público.

Requisa generalizada en la Maternidad
Los oficiales policiales y especialistas en explosivos entraron en contacto con las autoridades del hospital, director del hospital Dr. Francisco Villano y el Jefe del servicio de Obstetricia Dr. Bernardo Ulla, y luego ingresaron al área de Maternidad y con la delicadeza exigida por el lugar desalojaron a las personas que podían retirarse, y comenzaron con una pormenorizada requisa de cada uno de los ambientes que componen el área médica y el anexo, mientras los médicos llevaban tranquilidad por el suceso a las parturientas como a las embarazadas a punto de dar a luz que por obvias razones debieron permanecer en sus habitaciones.El trabajo policial se extendió por espacio de unos 45 minutos y los resultados de la requisa dieron la inexistencia de colocación de cualquier tipo de artefacto explosivo.

Informaron al Ministro de Salud
UNO Santa Fe dialogó con el director del hospital doctor Villano y el jefe del Maternidad doctor Ulla, y ambos expresaron que la novedad sobre la ocurrencia de este suceso fue debidamente informada al Ministro de Salud provincial Miguel González, respecto del desalojo parcial del área de Maternidad y tratando de preservar la calma respecto de las personas que estaban internadas y que muchos casos no pueden ser trasladadas.

Mortificación y stress de las pacientes
Al mismo tiempo, Villano y Ulla, destacaron que sucesos como éstos generan un profundo estrés en las parturientas y o las mujeres que aguardan para dar a luz, exponéndolas a una mortificación innecesaria. El suceso produjo una fuerte conmoción entre los médicos y enfermeras, y aún así, todos privilegiaron la atención y contención de las pacientes como el cuidado de los bebés, tratando de esperar la finalización del trabajo policial para recuperar la calma en el lugar, cuestión ocurrido algunos minutos antes de las 13.

Investigación
La Jefatura de la UR 1° La Capital de la Policía de Santa Fe informó en detalle sobre el suceso al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, y se inició la investigación sobre el aparato celular desde el cual fue hecha la amenaza de colocación de un artefacto explosivo.