Policiales
Sábado 08 de Julio de 2017

Una mejicaneada, la principal hipótesis en torno a la ejecución de dos narcos de Santo Tomé

Así se desprende de la indagatoria efectuada el pasado lunes al principal acusado de haber ejecutado a dos traficantes de la "banda de los santafesinos", que en 2015 fueron asesinados a sangre fría cuando iban a vender droga a la ciudad de Frontera.

Dos años y seis meses después, el doble crimen de la ciudad de Frontera del que resultaron muertos Germán Ezequiel Losada y Martín Rafael "Pitín" Chamorro, ambos oriundos de Santo Tomé, tuvo su primer paso en la justicia federal de Rafaela. El lunes pasado, Franco Leonel Figueroa (24), acusado del brutal asesinato fue indagado ante el juez, Miguel Abasolo y el fiscal Federico Grimm.

Allí, se le atribuyó la autoría de haber sido quien en la tarde del 19 de enero, entre las 16.24 y las 17.57 horas, ejecutó a los dos narcotraficantes de la denominada "banda de los santafesinos" que se radicó en la pequeña ciudad, limítrofe con San Francisco (Córdoba), tras la caída, en 2013, de Héctor "El Patrón" Gallardo, hoy preso en la cárcel de Bouwer tras ser sindicado como uno de los principales narcotraficantes -a grandes escalas- del país, con base operacional en Frontera, Córdoba Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos.

• LEER MÁS: Megaoperativo en Santa Fe: Gendarmería realizó 16 allanamientos en simultáneo

La causa tuvo su inicio en la justicia provincial apenas sucedió el violento e impactante crimen y estuvo a cargo del fiscal Carlos Vottero. Seis meses después -con la investigación avanzada-, el caso fue remitido a la justicia federal, quien después de dos años capturó a Figueroa. El mismo es un joven integrante de la banda narco de "Los Gallardo" abocado a triangular cocaína y marihuana y distribuirla por en distintas provincias, incluso en la república de Chile.

Dos armas en la cabeza y múltiples disparos

La pesquisa judicial sostiene que Figueroa acompañó, a bordo de un Peugeot 307 negro, a Losada y Chamorro hasta un camino rural ubicado en inmediaciones del basural de Frontera, con la excusa de efectuar una "solapada" transacción de drogas por dinero. Dicha "transa" habría sido con estupefacientes que los santotomesinos intentaban colocar en el mercado de Frontera y así comenzar así quebrar a la organización delictiva "Gallardo".


El auto fue conducido por Losada, mientras que Chamorro iba del acompañante. Figueroa sacó un revolver Smith & Wesson calibre 32 y se lo apoyó a Losada en la zona de derecha del hemicraneo, mientras que con su otra mano apuntó a Chamorro con una pistola 9 milímetros, también en la zona del cráneo.


2Doble crimen frontera 1.jpg

Si bien el deceso de los hombres fue inmediato, la autopsia reveló que el cuerpo de Chamorro recibió cinco impactos más de bala: dos con la 9 milímetros y tres con el revolver. Todos en la zona del cráneo. El auto fue incendiado y luego fue encontrado por operarios de la Empresa Provincial de la Energía que realizaban tareas de mantenimiento por la zona.

Ni a Coronda ni a Las Flores

Fuentes judiciales indicaron a UNO Santa Fe, que tras la indagatoria el joven Figueroa se abstuvo a declarar pero solicitó una medida preventiva para salvaguardar su vida. "Por mi seguridad, no quiero ser alojado en la cárcel de Las Flores ni en la de Coronda. Nada más", le pidió al juez Abasolo.

Si bien se desconoce verdaderamente el porqué del pedido de Figueroa al magistrado, las sospechas de que en alguno de los penales allegados a "Pitin" Chamorro y Losada alojados allí podrían hacer justicia por mano propia.

El paraíso narco

Figueroa residía en la ciudad de Frontera, lugar que en los últimos años se convirtió en uno de los lugares del país con mayor influencia de narcocriminalidad. Venta de drogas e incremento en los asesinatos son los rasgos particulares que describen a una comunidad de 12.000 habitantes que limita, por medio de una calle, con la ciudad de San Francisco.

Esa influencia narco, según distintos funcionarios judiciales del fuero provincial y federal, surge a raíz del grupo Gallardo, liderado por "El Patrón", hoy preso en Córdoba por integrar una red de narcotráfico con ramificaciones internacionales.