Policiales
Lunes 28 de Marzo de 2016

Venganza y muerte en Bº Cabal: investigan los crímenes ocurridos

La Fiscalía evalúa distintas aristas en torno a los asesinatos del pasado viernes en E. Zeballos al 5500 

Con un saldo de cuatro asesinatos ocurridos durante el fin de semana y con 40 homicidios ocurridos en todo lo que lleva el 2016, la fiscala de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, salió este lunes ante la prensa y explicó, sin brindar demasiados detalles, en qué situación se encuentra el barrio Cabal ante la fiebre asesina desatada el Viernes Santo pasado en Estanislao Zeballos al 5500 donde fueron asesinadas tres personas en la misma cuadra. 
 
Las declaraciones fueron realizadas en la sede la Fiscalía de Homicidios –Obispo Gelabert al 2800–, donde la funcionaria indicó que todavía no fue aprehendida ninguna de las personas que cometieron los crímenes, aunque se trabaja en la “individualización” de los mismos, como así también en los elementos que permitirán ordenar alguna detención. “Se están evaluando las distintas aristas, la verdad que es bastante compleja la situación y el contexto”, confesó la fiscala ante los micrófonos. 
 
 
En esa linea, Ferraro afirmó que se repiten de manera reiterada las personas vinculadas a episodios de violencia en el barrio. “Es una zona donde hemos tenido varios hechos de similares características, donde aparecen involucradas de manera frecuente las mismas personas, por eso es bastante complejo y todo ello hay que acreditarlo para poder fundar las imputaciones”, señaló. 
 
Por otro lado, la fiscala se refirió a la problemática que existe en el proceso de investigación para poder atribuirle un delito a un determinado presunto delincuente u homicida, ya que en Cabal –como en otros barrios de la ciudad– es difícil contar con varios testimonios de vecinos ya que los mismos no brindan declaraciones ante la Justicia por miedo a sufrir represalias. “Es una necesidad para nosotros poder contar con declaraciones de personas que son vecinos pero que muchas veces están exponiendo su familia, su trabajo, su persona”, destacó Ferraro. 
 
 
“Muchas veces hay datos que maneja la prensa o la ciudadanía pero que no podemos nosotros documentar y que nos sirva para fundamentar imputaciones y detener gente, esa es la gran dificultad y complejidad que tenemos”, concluyó la funcionaria judicial. 
 
 
En la ley de la selva
Existen varias versiones en torno a lo que sucede de manera reiterada en el barrio Cabal y sus zonas adyacentes. Una de ellas, apunta a las constantes usurpaciones que se han dado constantemente sobre terrenos fiscales. Esta situación derivó en que ciertas personas del barrio ocupen viviendas y luego sean presionados por otras personas, a punta de pistola, para que las desalojen, por lo cual se ha generado un sentimiento de venganza para muchos vecinos. 
 
 
No obstante ello, se mantiene firme la versión de que todos los hechos que se han suscitado a lo largo de todo este tiempo se da a raíz de la disputa territorial de bandas antagónicas, las cuales están ligadas a hechos ilícitos en la ciudad y dentro del barrio. 
 
Antecedentes cercanos
La situación en barrio Cabal no es nueva. Durante el comienzo del año, han sido constantes los sucesos violentos entre vecinos que han tenido como desenlace la muerte. Es el caso del homicidio de Iván Albarengo, un niño de 11 años que falleció producto de una balacera ocurrida el lunes 18 de enero en calle Boneo al 5600. A su vez, el padrastro del niño también fue asesinado por una presunta bala perdida en octubre del 2015 cuando este se encontraba sentado afuera de su casa tomando mate. 
 
 
Otro caso fue el de una niña de tres años, Maia Martínez –ver aparte–, la cual fue baleada en la zona craneana cuando su padre la tenía en brazos en una cancha de fútbol ubicada en Pavón y Ayacucho, el pasado 31 de enero. 
Ignacio Mendoza / ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO