Policiales
Martes 08 de Agosto de 2017

Ya tiene fecha el juicio para el exproductor de cumbia Raúl "Beto" Basimiani

Será en septiembre en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde se lo juzgará por haber organizado el comercio de drogas desde la cárcel de Coronda

Raúl Narciso "Beto" Basimiani (51), el exproductor de espectáculos de la movida tropical de Santa Fe y la región, volverá a tener un nuevo capítulo judicial en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe tras haber sido procesado en diciembre del 2016 por integrar una red de distribución y digitarla desde la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda.

El debate tiene fecha para el próximo 25 de septiembre y será el fiscal general, Martín Suárez Faisal, quien lo acuse por comercialización de estupefacientes ante el tribunal compuesto por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.

Basimiani se encuentra detenido desde el 7 de noviembre del 2013 en el marco de la causa que llevó a juicio al exjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli, y a otros funcionarios de la ex-Drogas Peligrosas y al narco de Colastiné Norte, Daniel "Tuerto" Mendoza. Por esa causa, "Beto" firmó un juicio abreviado en noviembre de 2015 por seis años de cumplimiento efectivo.


Un año después, Basimiani terminó siendo allanado en su celda de Coronda, lugar en el que pesquisas de la Policía Federal y de la Dirección de Inteligencia de Drogas de Rosario encontraron el chip que utilizaba para contactarse con familiares.

La causa tiene además detenida a su actual pareja, Angélica Soledad "Angi" González, la cual se encuentra acusada de haber sido quien llevaba adelante la venta de estupefacientes –con sus dos hijas, ambas menores de edad– en una vivienda de Mitre al 7900, del barrio Guadalupe Oeste, mientras Basimiani purgaba su condena en el penal corondino.

Desprendida de otra

La causa por la cual Basimiani vuelve al TOF de Santa Fe se desprende de la investigación llevada a cabo en Rosario, a través de la División Antidrogas de la Policía Federal, la cual, en octubre del año pasado, desbarató –en lo que se denominó la Operación Gringo– a una organización narco que traía estupefacientes por Correo Argentino hasta Rosario y que fue liderada por Mario "El Gringo" Visconti, un exbarrabrava de Rosario Central. El mismo fue asesinado en un camino rural de la comuna de Ibarlucea, el 31 de mayo de ese año.


visconti.jpg
La División de Drogas de la Policía Federal detectó que Basimiani tenía contactos con los rosarinos.
La División de Drogas de la Policía Federal detectó que Basimiani tenía contactos con los rosarinos.


Aquella pesquisa policial determinó que desde su celda, "Beto" había tenido conexiones con la organización ligada a Visconti y que además mantenía frecuente diálogo –por teléfono– con Gonzalo Caudana –hoy detenido por la Justicia federal de Entre Ríos por comercialización de estupefacientes– y su pareja "Angi" González.



"Voy agarrar el barrio de frente mar"

De las escuchas a los dos números telefónicos utilizados por Basimiani, la Justicia federal pudo determinar una serie de órdenes emanadas por el exproductor tropical hacia su pareja. De esos diálogos surgen las intenciones de "Beto" de volver al barrio Coronel Dorrego donde presuntamente efectuaba la venta de estupefacientes a través de su pareja. Así lo revela una escucha donde le dice a una persona –cuya identidad se desconoce–: "Yo me voy a encargar que vos lo cubras, mirá que vamos hacer mucha plata. Voy agarrar el barrio de frente mar".

En otra de las escuchas que tuvo en cuenta la Fiscalía en su etapa de instrucción, se destaca la que Basimiani, en diálogo con Caudana, nombra al actual jefe de la Unidad Regional I, Luis Siboldi y lo caratula como un "amigo de toda la vida" y además que cuando saliera iba a mantener una reunión con él, ya que lo califica como un "hombre de negocios".


NARCOCUMBIA
Lujos. El
Lujos. El "Beto" previo a su arresto en el año 2013. Autos, dinero y fama santafesina.


En otras escuchas surge cómo se organizaba la venta con su pareja, "Angi" González, la cual le cuenta cómo marcha la venta de drogas en el barrio. "Se está vendiendo alita, se vendieron un par", le dice González , a lo que Basimiani le contesta que tendrá que pedirle a un tal "Gordo", entre otras consultas que realizó el exproductor de espectáculos de cumbia.

Para la Fiscalía, las escuchas dan cuenta de una actividad prolongada en el tiempo por parte de Basimiani y González. Esa actividad se valió de que ambos utilicen a sus hijas –de 11 y 13 años– para explotar la venta al menudeo de drogas.

A su vez, y para agregarle materialidad a la actividad delictiva denunciada, el fiscal tuvo en cuenta la cantidad de estupefacientes secuestrados en la vivienda de Mitre al 7900, lugar que fue sindicado como el búnker para vender drogas. En el mismo se procedió al secuestro de 9,82 gramos. Por su parte, en el otro inmueble que era propiedad de Basimiani –en Castelli al 1700– los investigadores incautaron un total de 2,741 kilos.

De vuelta

De concretarse el juicio del próximo 25 de septiembre, "Beto" Basimiani estará por primera vez en un juicio oral y público, donde será representado por su abogado particular Néstor Pereyra.

Vale recordar que en noviembre de 2015, cuando estuvo vinculado a la causa que condenó al exjefe de policía Hugo Tognoli, evitó ir a juicio oral y terminó sellando un abreviado por seis años de condena, tras un acuerdo entre el fiscal Súarez Faisal y su defensor.