Política
Viernes 17 de Abril de 2015

Advierten sobre los riesgos del voto en blanco

La red Ser Fiscales Santa Fe informaron hoy sobre “el riesgo” que se creó al modificarse el modo de expresar el voto en blanco en el sistema de boleta única de Santa Fe, que “puede afectar el resultado electoral de forma definitiva”.

La delegación local de la red constituida por la ONG cuestionó un cambio realizado en el sistema electoral de boleta única, que se empleará este domingo en los comicios primarios de Santa Fe.
“Advertimos que se introdujo un riesgo nuevo, sobre algo que estaba asegurado”, dijo a Télam Lucas Arzamendia, coordinador local de red Ser Fiscales.

Explicó que en los comicios anteriores, en los que también se empleó el sistema de boleta única, “con el casillero voto en blanco se bloqueaba en la boleta”.

Sin embargo, para las elecciones de este año se introdujo una modificación, propuesta por el Ejecutivo provincial y aprobadas por ambas cámaras de la Legislatura, por el cual se considerará voto en blanco aquella boleta que no tenga marcada una cruz en ninguno de los casilleros de los candidatos.

“Creemos que se ha menoscabado la fortaleza del sistema electoral facilitando el camino de aquellos que quieran manipular la voluntad del votante”, advirtió Arzamendia. Y explicó: “Con tan sólo una birome puede transformarse -con un presidente de mesa poco atento y un fiscal no comprometido con la transparencia- un voto en blanco en un voto válido, afectando el resultado electoral de forma definitiva”.

El coordinador de la red consideró “un peligro que se ha creado” en el sistema electoral que antes no existía.

En esa línea, dijo que “es atendible la justificación que hizo el Ejecutivo a partir de los estudios que realizaron y que detectaron como votos nulos boletas que no tenían ninguna marca”.
Pero se preguntó: “¿A quién perjudicaba eso? Ahora se puede modificar el resultado electoral al transformar un voto en blanco en un voto válido”.

Arzamendia aclaró que la modificación fue impulsada por el Ejecutivo provincial pero contó con la aprobación de ambas Cámaras legislativas “que son de otro signo político”.
Por lo que concluyó que “es un acuerdo del sistema político en su conjunto” que “o pecó de ingenuo o es sospecho”.