Política
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Alfonsín cuestiona la conducción del radicalismo que encabeza Corral

Un sector del radicalismo, liderado por el hijo del expresidente y Juan Manuel Casella, expresó su "creciente malestar y preocupación" por el rol que juega el partido en la alianza gobernante Cambiemos.

Un sector del radicalismo expresó su "creciente malestar y preocupación" por el rol que juega el partido en la alianza gobernante Cambiemos, advirtió sobre el "riesgo de extinción" de la UCR y de "oligarquización" de su conducción, encabezada por José Corral, y reclamó un "debate profundo" que "reafirme su condición progresista".

Promovido por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron días atrás en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, en un encuentro donde se escucharon fuertes criticas a las políticas desplegadas por la Casa Rosada y reclamos a la conducción partidaria encarnada por el titular del Comité Nacional, José Corral y su antecesor en el cargo, el ex senador nacional, Ernesto Sanz.

La cumbre partidaria que se realizará el 24 y 25 de este mes en la localidad cordobesa de Villa Giardino y la Convención Nacional que tendrá por sede Santa Fe -ciudad en la que es Intendente el actual presidente de la UCR- sirvieron como disparadores de un encuentro donde comenzó a esbozarse la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario.

El hipotético "riesgo de extinción" de la UCR y la "preservación" de su identidad como "fuerza progresista" fueron los ejes de la reunión, en la que se reclamó que tanto en la cumbre de Villa Giardino, como en la Convención Nacional, que será convocada para constituirse, el temario incluya como primer punto el debate la situación partidaria y la relación de la UCR con Cambiemos.

Según pudo saber esta agencia, en el cónclave de la Fundación Rojas se llamó a la "defensa" de la UCR, la "preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara reafirmación de su condición progresista".

Insistieron en que la preservación de la "identidad partidaria" requiere pronunciamientos "claros y permanentes acerca de cada una de las cuestiones que afecten al pueblo, que deben apoyarse en el trabajo sistemático de los recursos técnicos con que cuenta y constituir una manifestación de coherencia ideológica y valorativa".

En la reunión promovida por el diputado nacional Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella -dos de los radicales más críticos al Gobierno encabezado por Mauricio Macri- sobrevoló la preocupación por la posible "extinción" de la UCR y se advirtió sobre el riesgo de "oligarquización" de la cúpula partidaria.

Alfonsín no estuvo en el encuentro porque se recupera en su domicilio por un cuádruple bypass al que fue sometido días atrás en el Hospital Italiano.

Los dirigentes alertaron sobre el peligro de que el partido quede "absorbido" por el PRO, convertido en una de sus líneas internas, pierda poder de "influencia" en la sociedad por carecer de "posturas claras" sobre "los temas centrales de la sociedad" y que quede "extinguido por el fracaso, circunstancia que se produciría si el gobierno de Cambiemos termina siendo derrotado electoral o políticamente".

Sobre este punto, plantearon la necesidad de que la UCR pueda "aplicar y difundir su sentido crítico para prevenir y corregir los errores cometidos desde el Gobierno", como forma "adecuada de contribuir a su éxito".

Del encuentro participaron además de Casella, los dirigentes Miguel Bazze, Juan Octavio Gauna, Miguel Ponce, Pedro Calvo, Mabel Bianco, Alberto Conde, Gustavo Grispun, Pascual Capelleri, Guillermo Moreno Hueyo, Fernando Armagnague, Marcelo Canay, Roberto Conde, Luis Menuci, Jorge Cobos, Juan Portessi, Juan José Cavallari, Eduardo Zimmerman, Víctor De Martino y Juan Manuel Moure, entre otros.

La reunión contó con la adhesiones de dirigentes históricos del radicalismo, como Federico Storani, Aldo Neri, Raúl Galván, Roberto Bereciartúa y Angel "Pini" Elías.

Fuente: Télam