Política
Jueves 07 de Julio de 2016

Angelini aseguró que en agosto se presenta Cambiemos Santa Fe

El presidente del PRO en la provincia no descartó que esté el propio Macri en el acto que formalizaría la unión de su fuerza con la UCR local. Admitió que, "en el corto plazo", los radicales seguirán paralelamente en el Frente Progresista

El fin de semana pasado la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, visitó la ciudad de Santa Fe y, como suele suceder, dejó mucha tela para cortar. Por un lado, castigó duro al socialismo y, por otro, Lilita ya adelantó –a tres años de la próxima elección a gobernador– que ella ya tiene a su candidato para Santa Fe: Luciano Laspina.
Eso generó repercusiones dentro y fuera de su propia fuerza. En diálogo con Diario UNO, el presidente del PRO en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini, resaltó la figura de Laspina, pero al mismo tiempo recordó la gran performance que tuvo hace un año Miguel del Sel y remarcó que la elección del candidato será de los dirigentes santafesinos. Además, adelantó que el mes que viene se presenta formalmente la mesa de Cambiemos en Santa Fe.
Sobre Laspina, dijo que "viene haciendo un trabajo muy bueno en la Cámara de Diputados de la Nación, en una comisión muy difícil (preside la de Presupuesto), donde muchos temas que se trataron al principio de la gestión pasaron por esa comisión y se tuvieron que hacer muchos acuerdos en distintos bloques. También es un dirigente que está con nosotros desde la primera hora. Por lo tanto para nosotros está muy bien vista su figura".
"Pero también –aclaró– hay otras personas. Siempre digo que Miguel del Sel, tan solo hace un año, sacó más de 500 mil votos y estuvo ahí de ser gobernador de la provincia. Hay otras figuras muy importantes en la provincia que pueden llegar a tener intenciones, pero Luciano tranquilamente puede ser una de las personas que lo sea. Igual falta mucho y en la Argentina en tres años puede pasar cualquier cosa".
—¿Está bien que venga un dirigente desde Buenos Aires a bajarles un candidato? ¿No es algo que deberían debatirlo los dirigentes santafesinos al interior de la fuerza?
—Es que no lo tomamos como que viene un dirigente de Buenos Aires a bajarnos línea de quién va a ser nuestro candidato a gobernador. Eso lo vamos a decidir nosotros. Y ante la pregunta de qué me parece Luciano Laspina, digo que puede ser sin ningún problema porque es un buen dirigente. Pero obviamente que la decisión no la va a tener Lilita Carrió.
—El hecho de que Carrió venga a Santa Fe y anuncie que tiene su candidato, ¿es un mensaje a la indefinición del radicalismo?
—El radicalismo se tiene que decidir porque para tener un proyecto de poder, de gestión de cara a 2019, eso no se arma de un día para el otro. Lo que le decimos al radicalismo es que esa decisión tiene que venir lo antes posible, dado que en 2017 la sociedad no solo va a votar a un candidato a diputado nacional, a un concejal o a un intendente o presidente comunal, sino que va a votar pensando en 2019, pensando cuáles pueden ser los espacios políticos que se perfilen para gobernar la provincia y las distintas localidades. Además, para nosotros que siempre tuvimos mucha coherencia en términos de nuestros acuerdos, es muy importante que para darle a la sociedad una propuesta concreta no tengamos que hacer un acuerdo de un día para el otro. Se tienen que hacer acuerdos de gobernabilidad, de proyectos en las distintas áreas de un gobierno y por eso se tiene que tomar con el debido tiempo.
—Pero la UCR ya anticipó que en 2017 va a jugar dentro del Frente Progresista para las elecciones locales y con Cambiemos en las legislativas nacionales. ¿Ustedes ven viable eso?
—Nosotros no nos podemos meter en las decisiones que vaya a tomar el radicalismo. Nosotros no vemos una cuestión de viabilidad o no. Lo que vemos es una cuestión de coherencia o incoherencia. Uno no puede estar con el gobierno nacional en octubre y en las locales estar con el gobierno de la provincia de Santa Fe, que es uno de los mayores opositores que tiene el gobierno nacional. Eso, en parte, tiene cierta incoherencia y la sociedad no es tonta y sabe leer esas cosas. Por eso creemos que si uno está en un espacio político tiene que estar al ciento por ciento y no 50 y 50.
—Cuando a fines de mayo vinieron Marcos Peña y Rogelio Frigerio a la capital provincial, se rumoreaba que era inminente la presentación de la mesa de Cambiemos en Santa Fe. ¿Hoy en qué situación están?
—Nos seguimos reuniendo con la mesa de Cambiemos y la última fue el viernes pasado. Estamos proyectando una reunión de gestión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y, por qué no, con el presidente de la Nación (Mauricio Macri). Se va a armar Cambiemos Santa Fe.
—¿Cuándo sería la presentación de Cambiemos Santa Fe?
—En agosto.
—¿Qué dirigentes del radicalismo van a estar?
—Actualmente quienes participan de la mesa son Mario Barletta, Hugo Marcucci, Julián Galdeano y José Corral.
—¿Se conformaría formalmente Cambiemos pero la UCR seguiría en el Frente Progresista?
—La mesa de Cambiemos es una mesa donde se empiezan a hacer charlas en términos de la conformación de un equipo. Ellos tienen una pertenencia de 20 años en el Frente Progresista, uno no puede pretender que de un día para el otro se deshaga esa alianza. Lo que tenemos que hacer es construir confianza, vínculos y que se vayan juntando los distintos equipos y a partir de ahí, llevar definitivamente esto a una propuesta electoral. Obviamente nosotros decimos que hay un paso previo y es el que estamos dando.
—Por lo tanto la mesa de Cambiemos puede funcionar paralelamente al Frente Progresista...
—En el corto plazo sí.
La irrupción de Carrió con el nombre de Laspina da toda la sensación que es una provocación al radicalismo. Y se dio en un momento donde parecía haberse enfriado el coqueteo de la UCR con Cambiemos para formalizar ese espacio en la provincia –la única donde el radicalismo no conformó la alianza con el partido de Macri. La definición de las nuevas autoridades del radicalismo que dijeron que irían a las elecciones nacionales con Cambiemos y a las locales con el Frente Progresista, más el encuentro (el 13 de junio pasado) del FPCyS en el teatro Luz y Fuerza de Santa Fe, habían logrado neutralizar la presión que llegaba desde Buenos Aires. En ese momento de calma llegó Carrió y en menos de una semana se anunció que se arma Cambiemos Santa Fe.