Política
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Bullrich: "Vamos a poner todos los recursos del Estado para combatir el narcotráfico"

La ministra de Seguridad dijo que "el 90 por ciento de las drogas de diseño llega por correo desde Europa".   

La ministra Patricia Bullrich señaló hoy que la declaración de la emergencia de seguridad "tiene como objetivo poner todos los recursos que tiene el Estado nacional, con apoyo de la ciudadanía, para combatir el narcotráfico y los delitos complejos que vienen adosados", para lo cual se busca "generar un tipo de coordinación, de mejora de la infraestructura y de la formación del personal para que nuestra frontera esté sellada".

Asimismo, detalló que "el 90 por ciento de la droga de diseño está llegando actualmente a través de encomiendas del correo, sea privado o nacional", generalmente de Europa y anticipó que están estudiando un sistema de scanner o control "respetando la privacidad de la correspondencia".

"Estas drogas de diseño están invadiendo las fiestas VIP y no hay ningún tipo de control sobre este tipo de sustancias. Hay que tener un sistema de control para que no se nos filtre, respetando la privacidad de la correspondencia", dijo Bullrich, quien informó que está manteniendo reuniones con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para "ver qué norma disponemos sobre este tema".

La responsable de la cartera de Seguridad indicó que "en ese momento, no se está pensando en discutir" el tema de la despenalización de tenencia de droga para consumo personal, ya que eso implicaría "terminar invadidos de drogas en el país".

"Eso no se puede hacer sólo en un país. Sería muy inconsciente tomar esa decisión. Pasaríamos a ser un lugar, donde no sólo hay cocinas de drogas sino que se instalarían más intereses económicos, carteles o redes. Es una decisión que tiene que tomarse entre muchos países. Si solos discutimos esto, terminamos invadidos de droga. No nos parece una buena discusión en Argentina ahora", concluyó.