Política
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Caso Báez: testigos declararon sobre el papel que jugó Echegaray

Corrupción. El juez Casanello escuchó a un ex jefe de área de la Afip. En tanto, la entrevista que dio Fariña como arrepentido encendió la controversia.

El juez federal Sebastián Casanello escuchó ayer las declaraciones de un ex jefe de área de la Afip con vistas a establecer si, como se cree, Ricardo Echegaray, el ex titular de ese organismo y hoy presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), protegió las actividades de evasión de la empresa Austral Construcciones del empresario detenido Lázaro Báez.

Los testimonios de dos agentes de la Afip y de un jefe de ellos, concretados ayer, sirvieron para "armar un panorama" de cómo se detectaron facturas truchas en Bahía Blanca y qué medidas tomó el ente encargado de detectar la evasión.

El testigo escuchado es Jaime Mecikovsky, subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, quien contó detalles sobre cómo se manejó la Afip cuando el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart quiso investigar la facturación de Austral Construcciones.

Echegaray debía declarar ayer como imputado, pero precisamente el trámite se postergó hasta el 17 de mayo próximo a la espera de más pruebas (como estas testimoniales) y tampoco declarará hoy el ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI) Rubén Toninelli, convocado ahora para el 18 de mayo.

En tanto, el gobierno salió al cruce de la polémica que se entabló en torno a las declaraciones que realizó Leonardo Fariña, el arrepentido de la causa que investiga la llamada "ruta del dinero K", que habló con algunos medios periodísticos mientras se encuentra beneficiado por el programa de protección que fija el Ministerio de Justicia nacional.

Precisamente, Fariña le recomendó a Báez, detenido en el penal de Ezeiza hace casi un mes, y a su hijo Martín, procesado en la causa, que "hablen y colaboren con la Justicia" porque "no van a recibir la mano salvadora que esperan". Incluso, señaló que "al kirchnerismo le vendría perfecto que a Lázaro le dé un ataque al corazón".

Báez será trasladado mañana desde la cárcel de Ezeiza hasta los Tribunales Federales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria y, al día siguiente, tiene previsto hacerlo lo propio su hijo.

Justificación. El subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, responsable del área que esta a cargo de la protección de testigos, justificó las entrevistas dadas por Fariña al señalar que habían sido pedidas por sus abogados y que el valijero no está detenido, ya que fue excarcelado por orden del Tribunal Oral Federal de La Plata, que lo juzgará a mitad de año por evasión agravada.

Cuando le preguntaron si Lázaro y Martín Báez, al igual que Fariña, podrían gozar del beneficio de la ley del arrepentido, Casares respondió: "En el marco de esa misma causa, entiendo que sí".

No obstante, aclaró que "quien tomaría esa decisión es el juez (Casanello) o el fiscal (Guillermo Marijuan), teniendo en cuenta la información que ellos aporten" a la investigación.

Ex mandataria. A su vez, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer estimó que en un corto plazo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ser llamada a declaración indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito en la causa que investiga irregularidades financieras del hotel Los Sauces.

"La familia Kirchner, primero Néstor hasta su muerte y después Cristina y sus hijos, retiró como adelantos de dividendos en forma rara, complicada y, en algún punto desde lo ilegal, 20.700.000 pesos", planteó Stolbizer.

El fiscal Carlos Rívolo imputó el lunes pasado a la ex jefa del Estado y a su hijo Máximo por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas a través de la explotación del hotel Los Sauces, un negocio que ligaría financieramente a Cristina Kirchner con Báez y al empresario Cristóbal López.

Jaime y la "orden directa"

El ex secretario de Transporte nacional Ricardo Jaime, preso por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, “no hacía nada” sin una “orden directa” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, aseguró ante la Justicia el otrora asesor del funcionario Manuel Vázquez, quien también está detenido en la causa. Vázquez, además, apuntó al ex ministro de Planificación y Obras Públicas, el diputado nacional Julio De Vido, quien está citado a indagatoria para el lunes próximo.