Política
Viernes 06 de Mayo de 2016

China: fuerte respaldo del embajador a las iniciativas comerciales santafesinas

Diego Guelar se reunió funcionarios que integran la misión de la Región Centro en el país asiático. Pusieron el foco en incrementar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, es una figura clave en la diplomacia argentina, como Martín Lousteau, su par en EEUU. Ambos son quienes deben articular las relaciones con las dos principales potencias del mundo. El exministro de Economía de Cristina Kirchner debe recomponer un vínculo conflictivo, que en esta etapa y tras la visita de Barack Obama al país parece encaminarse por rumbos distintos a los que transitó bajo la administración kirchnerista. Otra es la situación en China, país con el cual Argentina tiene una relación sólida desde lo comercial (con déficit comercial, vale aclararlo) sustentado en un producto: la soja.
La misión institucional y comercial que en estos días realiza la Región Centro por China, con el respaldo de Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ha propuesto como objetivo principal trabajar contra la profundización de las asimetrías, buscando nichos de mercados en los cuáles se puedan introducir productos con valor agregado.
Este viernes a la mañana hora de China, jueves a la noche en Argentina, el embajador Guelar se acercó hasta el Salón Internacional de la Alimentación de la Shanghái 2016 donde 31 empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos comparten stands. Allí el diplomático se reunió con el vicegobernador de Santa Fe Carlos Fascendini, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y demás funcionarios de las tres provincias que participan de esta gira.
La clave de este encuentro pasó por la información que aportaron tanto Guelar como otro de los presentes: el secretario de Agricultura de la Nación Ricardo Negri, quien entre martes y jueves mantuvo, acompañado por el embajador, reuniones en Beijing con funcionarios del régimen chino. Se trató del primer acercamiento de este tipo entre la administración Macri y el gobierno de este país asiático, donde ambas partes intentaron darse certezas para avanzar en la agenda bilateral que permita entre otras cosas, que Argentina pueda exportar más al gigante asiático.
Negri y Guelar, a la izquierda de la imagen, dialogando con funcionarios de la Región Centro, entre ellos el vicegobernador Fascendini.
 
Entusiasmados
Tras la reunión, Fascedini dijo que el balance de la reunión “fue positivo” porque “hay una gran expectativa y un gran trabajo que se está haciendo para normalizar las relaciones de Argentina con China, sobre todo eliminar todas la barreras para que el comercio se pueda dar”.
El vicegobernador, que reemplaza a Miguel Lifschitz en este viaje, ausente por emergencia hídrica en Santa Fe, indicó que “según nos han contado hay mucho interés de empresarios y funcionarios chinos por los productos argentinos. Este es un país que viene creciendo a un ritmo muy importante. Si bien no crece al 10 está creciendo al 6 o el 7, y ese es un ritmo de crecimiento muy alto. Los chinos están mejorando su calidad de vida y su calidad de consumo, lo que incrementa la demanda de productos de calidad, cosa que la Argentina está en condiciones de poder proporcionar”.
Agregó el vicegobernador que Guelar, quien ya fue embajador en EEUU, “conoce mucho de esto y nos alienta a hacerles ver a las pequeñas y medianas empresas que van a tener el apoyo de la Embajada y del gobierno nacional para poder llegar a mercados como este donde en los supermercados hay productos que nosotros también hacemos”. “Nos vamos entusiasmados, con el compromiso de las autoridades nacionales para trabajar en conjunto con la Región Centro y cada una de las provincias”, concluyó.  
Por Fernando Arredondo / Especial desde Shangai