Política
Sábado 29 de Agosto de 2015

Cómo funciona la "lapicera electrónica" que propone Massa para llenar las actas

El candidato a presidente quiere que los presidentes de mesa utilicen una lapicera especial que permite transmitir datos de forma simultáneamente al centro de cómputos, durante las elecciones.

Luego de que Sergio Massa propusiera el uso de una "lapicera electrónica" para llenar las actas en las elecciones y que se eviten irregularidades, desde su espacio dieron a conocer más detalles sobre el funcionamiento de esa tecnología que se emplea en República Dominicana.

Con la "lapicera electrónica", mientras el presidente de mesa llenan las actas de escrutinio, esos datos son transmitidos simultáneamente al centro de cómputos. Como seguridad, la lapicera archiva una copia de los datos y un video de lo que se anotó en las actas (para detectar si se alteraron cifras, por ejemplo).

"Esta herramienta no requiere modificar ni una sola coma de la legislación vigente", señaló hoy el senador bonaerense Sebastián Malgarini, quien tuiteó un video explicativo, que fue retuiteado por el propio Massa.
El video asegura que la "lapicera electrónica" permite la "consolidación, transmisión y totalización de los resultados" y que funciona como un smartphone. Los presidentes de mesa pueden capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados.
"Quizás el video le sirva al burro del Jefe de Gabinete", le dedicó Galmarini a Aníbal Fernández en otro tuit.
Fuente: LaNación