Política
Domingo 01 de Octubre de 2017

Cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 22 de octubre

El próximo 22 se desarrollarán los comicios para elegir concejales, presidentes comunales, intendentes –solo en 12 ciudades– y diputados nacionales en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

Por segunda vez en el año los santafesinos deberán volver a las urnas para elegir nuevos representantes. Luego de unas primarias (simultáneas, abiertas y obligatorias) que dieron que hablar en el país por contar con la oferta de listas más amplia en diputados, las cartas vuelven a jugarse el próximo 22 de octubre.

En dichos comicios se elegirán concejales, presidentes comunales, intendentes –solo en 12 ciudades– y diputados nacionales en las distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

Ahora solo quedan 10 fuerzas en carrera para disputarse las nueve bancas de diputados que renueva la provincia. Los diputados que dejarán su banca el 9 de diciembre serán: Mario Barletta (UCR-Cambiemos), Hermes Binner (PS), Alicia Ciciliani (PS), Ana Copes (PDP), Josefina González (FPV-PJ), Luciano Laspina (Unión PRO-Cambiemos), Gisela Scaglia (Unión PRO-Cambiemos), Eduardo Seminara, (FPV-PJ) y Ricardo Spinozzi (Unión PRO-Cambiemos).


Mientras que en la ciudad de Santa Fe serán solo cuatro las nóminas que integrarán la boleta única para concejales y las mismas estarán encabezadas por Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social), Carlos Pereira (Cambiemos), Marcos Castelló (Frente Justicialista) y Luz Balbastro (Alianza Espacio Grande).

Están en juego las ocho bancas que se renovarán a partir de diciembre de este año. Los mandatos que se vencen son: Sebastián Pignata (PJ), Leandro González (UCR-FPCyS), Adriana Molina (UCR-Cambiemos), Marianela Blangini (PJ), Carlos Suárez (UCR-Cambiemos), Juan José Saleme (PJ), Mariano Cejas (UCR-Cambiemos) y Fernando Fleitas (PJ).

La única lista que se mantiene tal cual como se presentó en las Primarias es la del Frente Progresista, ya que el 13 de agosto la nómina encabezada por Daniel Delfino no llegó al mínimo porcentaje para el reparto de lugares en la lista final para las generales. En el resto de los espacios se hizo el reparto de lugares por Sistema D'Hondt de acuerdo a la cantidad de votos que cosechó cada opción interna.


De esta manera, los santafesinos pasarán de las 36 opciones que hubo en las Paso para concejales a solo cuatro. Un cambio similar se dará en la ciudad de Rosario que de las 43 alternativas que había ahora solo quedan ocho.

Sobre las autoridades de mesa
El pasado miércoles comenzaron a enviarse las citaciones para las autoridades de mesa para los comicios del 22 de octubre. En su mayoría serán las mismas personas que ya prestaron servicio el 13 de agosto durante las primarias. De ser necesario se convocará a otras personas para completar los tres lugares por cada una de las 8.038 mesas que habrá en toda la provincia.