Política
Martes 11 de Julio de 2017

De las 15 impugnaciones de boletas que hizo Cambiemos solo una quedó en pie

El juez Reinaldo Rodríguez consideró que las boletas de Unite y de Vamos Juntos tienen "claras diferencias" con las de Cambiemos, lo que permite la "identificación precisa por parte de los sufragantes". La única lista que deberá adecuar su papeleta es la de Ciudad Futura. La lista de Rodenas ya lo hizo.

Esta tarde el juez federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, falló sobre las impugnaciones que la alianza Cambiemos había realizado a 15 boletas de diferentes coaliciones. En la audiencia de la semana pasada donde las fuerzas políticas presentaron los modelos de papeletas con los que van a competir en las Paso los apoderados de Cambiemos objetaron más del 25% de las boletas presentadas: las nueve de Unite por la Libertad y la Dignidad; la de Nuevo Espacio Santafesino del Frente Justicialista; las boletas de las cuatro listas de Vamos Juntos y la de Ciudad Futura.


En el expediente Nº6333/2017, Rodríguez argumentó caso por caso el rechazo a la mayoría de las impugnaciones y solo avaló las objeciones realizadas a la lista de Ciudad Futura, donde se objetó el tamaño de la foto de la primera candidata (Caren Tepp) por excederse del tercio central de la papeleta y ocupar parte del primer tercio; también notificó que la lista del Frente Justicialista que encabeza Alejandra Rodenas decidió adecuar su fotografía (también se le había cuestionado el tamaño) para dar cumplimiento con las exigencias legales y de esa manera ya quedó aprobada.


En cuanto a las impugnaciones a las boletas de Unite por la Libertad y la Dignidad y de Vamos Juntos, Rodríguez entiende "que, de la simple observación y comparación de las boletas exhibidas, se desprende que no hay similitud alguna que provoque confusión en el electorado".

Además, Cambiemos había impugnado las papeletas de Unite por el uso de un color amarillo que supuestamente caracteriza al PRO y por las letras usadas en algunas boletas que consideraban muy similares a las de Cambiemos. Al respecto, el magistrado argumentó en lo referente al color amarillo que "la alianza Cambiemos no lo utiliza en la boleta presentada" y en cuanto "a las letras utilizadas por las fuerzas políticas bajo análisis, y conforme surge de la documental acompañada por el referido apoderado, existen entre ambas claras diferencias tipográficas".


A las listas de Vamos Juntos, los apoderados de Cambiemos le habían objetado la utilización de unos círculos de colores que imitaban la barra de Cambiemos. "Existe una clara diferenciación entre los modelos presentados por la cuestionada y el impugnante, lo que permite su identificación precisa por parte de los sufragantes", consideró Rodríguez que finalmente aprobó todas las de Unite y Vamos Juntos.

Por último y para que no queden dudas, Rodríguez remarcó: "Es de mi más íntima convicción que, no existe en los modelos de boletas aquí cuestionados, posibilidad de confusión alguna que desvíe la autentica y genuina voluntad política del elector".

Ahora resta saber cuál será la decisión de la Alianza Cambiemos que hasta esta tarde aún no había definido si apelaría ante la Cámara Nacional Electoral el fallo de Rodríguez. De no ser así, solo restaría que Ciudad Futura presente un nuevo modelo de boleta con la adecuación de la imagen para que solo ocupe el tercio central de la papeleta.

El resto de las boletas correspondientes al Partido Federal; Partido Nacionalista Constitucional Unir; Partido Unión Celeste y Blanco; Movimiento Independiente Renovador; Partido del Campo Popular; Partido Autonomista; Partido Popular; Alianza Espacio Grande; Alianza 1 Proyecto Santafesino; Frente Social y Popular; Alianza Cambiemos; Frente Progresista Cívico y Social; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y las tres del Frente Justicialista ya fueron aprobadas.