Política
Martes 10 de Mayo de 2016

Del Frade pide investigar qué pasó con el Banco Provincia cuando lo manejaron los Rohm

El diputado del FPS asegura que con la privatización “se les entregó la logística a los lavadores de dinero del narcotráfico” y que tiene un interés vital investigar qué pasó entre 1998 y 2003 con la entidad financiera

El diputado por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó la semana pasada un proyecto de interés legislativo por el fallo de la Cámara Federal de Rosario (Sala A) que decidió reabrir la causa por el saqueo del Banco Provincial de Santa Fe.
“Para mí es muy importante saber eso, porque esto tiene importancia política, económica y social. Hoy ante la declaración de desastre en 18 de los 19 departamentos de la provincia Santa Fe no tiene una herramienta financiera propia para acceder a créditos accesibles y tenemos que depender del Banco Nación que nos presta a una tasa del 19 por ciento. Es una locura, pero eso tiene que ver con las políticas nacionales. Lo cierto es que la política provincial no tiene una herramienta financiera, por lo que es fundamental saber cómo fue el saqueo del Banco Provincia”, dijo.
“Pero en forma paralela –profundizó– digo que es una oportunidad preciosa para exigir que se investigue qué pasó durante el período (1998-2003) en que se privatiza el banco y va a parar a las manos de los hermanos Rohm (Carlos y José) que eran los titulares del Banco General de Negocios. Ese era un banco de tercera categoría del Uruguay y que ya en 1995 el diario La República del Uruguay y la revista Noticias de la Argentina había denunciado a los Rohm porque formaban parte de los banqueros que lavaban dinero proveniente del narcotráfico, e igual se los dimos a ellos”.
“Hasta el día de hoy los partidos mayoritarios no le han dicho a la gente que le entregaron 135 años de historia parida por generaciones de santafesinos a lavadores de dinero del narcotráfico”, dijo Del Frade y agregó: “Cuando hoy se rasgan las vestiduras diciendo «por qué hay tanto narcotráfico en la provincia de Santa Fe», deberían empezar a pensar que le entregaron la logística para lavar dinero en la segunda provincia de la República Argentina a los que manejan el negocio internacional del narcotráfico”.
El legislador asegura que el narcotráfico “es un negocio de arriba hacia abajo; de las mesas chicas de los financistas, a los barrios donde los pibes desesperados terminan siendo soldaditos que se matan entre sí para tener un puesto de laburo para vender drogas”. Por eso Del Frade entiende que la privatización del Banco de Santa Fe “es fundamental para pensar por qué hay tantas muertes en el departamento La Capital. Para mí tiene un interés vital investigar qué pasó con el Banco”.
Al ser consultado sobre si las investigaciones –la del vaciamiento y la que debería investigar la gestión de los hermanos Rohm– deberían ser paralelas o unificarse, contestó: “Desearía que sean causas paralelas, porque si no lo investiga la justicia federal , lo podemos hacer nosotros tratando de darle nueva vida a lo que en algún momento se hizo en la legislatura que fue formar una comisión bicameral de seguimiento de la privatización del Banco de Santa Fe. Me parece que esto viene bien para volverla a activar. Por lo menos hacer una investigación desde lo político, sería muy importante”.
Hasta el momento, la causa casi no avanzó y la Cámara, en su fallo, se lo reprocha al juez Reinaldo Rodríguez. En ese marco, las expectativas para el avance judicial también van a estar ligadas al compromiso político con la verdad. “Los que me parece que tenemos responsabilidad política en relación a la gente tenemos que mantener viva la necesidad de saber quiénes fueron los que robaron el Banco de Santa Fe, por qué la provincia tuvo que pagar 1.000 millones de dólares como lo dice un excelente informe que hizo en su momento el exministro de Economía Ángel Sciara. Tenemos que saber esas cosas por conocimiento, pero al mismo tiempo para saber qué se hizo de los saqueadores, qué se hizo de todos eso tipos que fueron funcionarios en su momento y que miraron para otro lado o que participaron de un negociado y terminaron siendo cómplices por corrupción o por omisión”, sostuvo.
“E insisto: en la orilla de donde va a desembocar esta investigación está el período más tremendo de haberles entregado, una vez privatizado el banco provincial a narcolavadores. A partir de ese momento si se traza una línea histórica paralela nos vamos a encontrar: privatización del Banco de Santa Fe y privatización del puerto de Rosario. A partir de ahí empieza el desarrollo de las pequeñas bandas, hoy distribuidoras mayoristas de cocaína en el sur de la provincia de Santa Fe, como la banda de Los Monos”, finalizó.

Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar