Política
Martes 04 de Agosto de 2015

¿Dónde voto? Consultá el Padrón electoral para las PASO

Con sólo incorporar el número de DNI y el código de validación que aparece en la página podrás conocer el lugar y la mesa de votación, como así también el orden en el que figurás en el padrón.

Con sólo incorporar el número de DNI y el código de validación que aparece en la página podrás conocer el lugar y la mesa de votación, como así también el orden en el que figurás en el padrón.
► ¿Quién puede votar? 
Están habilitados todos los ciudadanos mayores de 18 años que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes del comicio. También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna. A partir de una modificación legal, se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto. Ahora sólo se requiere tener el DNI otorgado por el Registro Nacional de las Personas y figurar en el padrón confeccionado por el Tribunal Electoral de la Provincia.
► Documentación para votar 
Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.
► ¿Cómo se vota? 
El 9 de agosto, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, deberán presentarse en el lugar de votación, acreditando su identidad con el documento. El presidente de mesa entregará a los votantes las boletas únicas y un bolígrafo. En el box, se deberá marcar la opción de preferencia para cada cargo, luego se plegarán las boletas y al salir, se las depositará en la urna. Para terminar se firmará el padrón y se recibirá una constancia de emisión del voto. Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca en la boleta.
► ¿Quiénes son los precandidatos de las primarias 2015? 
Precandidatos a presidente y vicepresidente Precandidatos a diputados nacionales Precandidatos al Parlasur