Educación
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Dos días sin clases por reclamos docentes a la provincia y la Nación

Paritarias. Este jueves no habrá clases en las escuelas públicas de La Capital para que los educadores se sumen a la Marcha Federal. Y este viernes se concretará el paro nacional. Piden discutir el financiamiento y aumento salarial

Este jueves, en el marco de las actividades previstas por el paso de la Marcha Federal por la provincia no habrá clases en las escuelas públicas del departamento La Capital, pero sí en las privadas. Y este viernes, como se definió a mediados de agosto, se realizará un paro provincial y nacional de todos los niveles educativos. El lunes, además, no habrá clases por la jornada de capacitación oficial Escuela Abierta.
Los docentes en Santa Fe y en todo el país están llevando adelante un plan de lucha por distintos reclamos que van desde la discusión del financiamiento educativo y del impuesto a las ganancias hasta una actualización salarial. En el caso de la provincia también se suma el rechazo a la tablita que establece plazos para las licencias médicas y el intento de modificación del sistema jubilatorio.
Amsafé y Sadop definieron, a través de sus mecanismos de consulta, un plan de lucha similar que inició el 24 de agosto con un paro de 24 horas y continúa este jueves con la participación en la Marcha Federal –convocada por más de 50 organizaciones sociales, políticas y gremiales en rechazo al tarifazo y a distintas políticas que afectan a la clase trabajadora. Este viernes, además, se realizará otro paro de 24 horas al que se suma UDA.
"Amsafé tiene un plan de lucha que coincide en los días, tanto jueves y viernes, con la Marcha Federal", explicó Oscar Lozeco, delegado seccional de Amsafé La Capital, y detalló: "Los maestros nos vamos a concentrar este jueves en la explanada del hotel UNL ATE y desde ahí se va a marchar hasta la explanada de la Estación Belgrano. Para ello, en el departamento La Capital, la asamblea definió la suspensión total de actividades en el turno mañana y en el turno tarde de todos los niveles y modalidades. Es sin concurrencia a los lugares de trabajo, no va a haber maestros en las escuelas". Aunque aclaró que el turno noche sí dictará clases con normalidad.
En el caso del Sadop Santa Fe, su secretaria general, Patricia Mounier, expresó: "Los delegados concentrarán a las 9 en el sindicato y de ahí nos trasladaremos hasta la Fuente de la Cordialidad para participar de la marcha pero no se suspenderán las clases en las escuelas de gestión privada".
"Y el viernes –continuó la sindicalista–, como se definió, se realizará el paro de 24 horas. Contamos con que el acatamiento será mayor al paro del 24 de agosto". La jornada de protestas del 2 de septiembre fue también definida por Amsafé –y la Ctera, a nivel nacional– y UDA.
Al respecto, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos, dijo: "Nosotros declaramos dos paros nacionales (24 de agosto y 2 de septiembre) sin concurrencia a los lugares de trabajo y eso incluye a Santa Fe. En nuestro caso, va a afectar muy fuertemente a las escuelas medias y técnicas de la provincia, que es donde tenemos la mayor representación".

Las demandas
Si bien la medida de fuerza de este viernes tendrá impacto en todo el territorio nacional (ver nota vinculada), en la provincia tendrá características y reclamos particulares. En ese sentido, Lozeco manifestó su preocupación por la postura del gobierno santafesino de no querer reabrir la mesa de discusión paritaria y no convocar a los gremios al diálogo.
Los tres ejes que plantearon tanto Amsafé como Sadop son: la implementación de una tabla con los plazos definidos para la licencia, la posibilidad de que se realicen modificaciones al régimen previsional del sector y la actualización salarial.
"Lamentamos que tozudamente el Ministerio de Educación no nos escuche y siga insistiendo con la misma política", reflexionó Lozeco y señaló que la semana próxima el gobierno "tiene que convocarnos, no puede ser de otra manera. Nos sorprende esta negativa y la decisión de encerrarse en sí mismo y decir: «No hablo con nadie». A nuestro humilde entender, lo mejor que nos podría pasar es no estar en conflicto y estar sentados discutiendo".
Además, el referente de Amsafé La Capital expresó su preocupación porque "el gobierno de la provincia está admitiendo públicamente que está negociando con la Nación el retroceso de nuestro régimen previsional a través de lo que se llama «la armonización». Y nosotros lo rechazamos total y absolutamente".
Finalmente recordó que la construcción de las medidas de fuerza de Amsafé se definen en asamblea, pero reconoció que "estos reclamos que estamos haciendo es para generar un cambio de actitud del gobierno y sería lamentable que la semana que viene no tengamos en la mano un camino para zanjar este conflicto".

Una medida de fuerza que llega a todo el país
La Marcha Federal fue convocada por la CTA pero, con el paso de los días, recibió la adhesión de una gran cantidad de sectores sindicales, políticos y sociales. De hecho, solo en la provincia de Santa Fe son más de 50 las organizaciones que se sumarán. El acto central, este viernes, coincidirá con el segundo paro definido por la Ctera y UDA a nivel nacional.
Los reclamos de los docentes hacen referencia a la necesidad de reabrir la mesa de discusión paritaria para abordar no solo una actualización salarial sino también el incremento del presupuesto educativo, la continuidad de planes específicos de la Nación, el impuesto a las ganancias y el régimen previsional.
El acto, que se espera que tenga más impacto aún que el primero, coincidirá con el último día de la Marcha Federal y con el acto central en la Plaza de Mayo porteña. Cabe mencionar que la convocatoria, que apunta a llamar la atención del gobierno sobre distintas políticas que afectan el poder adquisitivo de los trabajadores, pasará este jueves por el territorio provincial.
A las 10, los gremios se concentrarán en la Fuente de la Cordialidad y a las 11 harán un acto en la Estación Belgrano. Luego continuarán su marcha hasta Rosario, donde habrá actividades durante la tarde.