Santa Fe
Lunes 03 de Octubre de 2016

Educación, seguridad y obra pública, lo que más pesa en el presupuesto

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes el proyecto que envió a la Legislatura. La estimación total de gastos para el año que viene prevé un crecimiento del 50 por ciento respecto al presente ejercicio

El gobernador, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que se presentaron los lineamientos generales del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, ingresado a la Legislatura provincial para su tratamiento. "Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo a las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la salud pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad", dijo Lifschitz.

En el primer presupuesto elaborado bajo su gestión, el gobernador aseguró que se "mantienen las líneas fundamentales que han distinguido al Frente Progresista Cívico y Social con una fuerte inversión en educación, seguridad y salud pública, pero fortaleciendo la inversión pública como habíamos comprometido desde el inicio de nuestra gestión", indicó el gobernador. En tal sentido, Lifschitz mencionó las obras incluidas dentro del Acuerdo Capital y en el Plan del Norte.

De hecho, en las participaciones ministeriales, Educación mantiene su participación mayoritaria (30,8%), seguido por el Ministerio de Seguridad (14,6%) y el Ministerio de Salud (11,2%).

Respecto del Plan de Seguridad y cómo está previsto en el Presupuesto 2017, el ministro de Economía explicó que "incorporamos una partida que muestra un incremento significativo respecto de ejercicios anteriores en materia de gastos de capital vinculados a la finalidad «seguridad». En ese sentido, en el proyecto hay inversiones presupuestadas récord en gasto de capital por $2.648.531.000" (se consideran todos los proyectos vinculados a la seguridad de todos los ministerios).

Asimismo, se registra un incremento del 86,4% en Bienes de Uso (vinculados a la prestación de seguridad), contemplando gastos en maquinaria y equipamiento y construcción de comisarías, etcétera. Se destina en este punto $599.000.000 a la compra de vehículos con equipamiento de seguridad y tecnología, de armamento, cámaras de videovigilancia y equipamiento general de la fuerza policial.

Además, se destaca como dato dentro del proyecto el aumento en la participación del Ministerio de Seguridad respecto al resto, mostrando claramente el compromiso de esta gestión de gobierno con los objetivos de la seguridad democrática.

En tanto, el Ministerio de la Producción, si bien tiene un porcentaje relativamente menor en la clasificación institucional, vuelve a subir su participación en comparación con las asignaciones a otros ministerios, creciendo un 50% en términos interanuales, "evidenciando la prioridad asignada y reafirmando el rol que debe cumplir el Poder Ejecutivo provincial en lo que refiere a la promoción de las actividades productivas como instrumento de apoyo y estímulo de la economía real", dijo el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Mientras que otro dato que se destacó fue la mejora en su participación (+42,5%) del Ministerio de Desarrollo Social.

El total de recursos estimados es de 154.946.383.000 pesos (aquí se incluye la fuente financiera ley 13.543, conocida como ley de endeudamiento, y que supone la emisión de títulos públicos por 500 millones de dólares para financiar obras de inversión pública); los gastos totales serán 154.456.053.000 pesos, con un crecimiento interanual del 49,9% respecto al ejercicio de 2016. Este año se prevé un resultado positivo de 490.330.000 pesos.

La proyección de recursos del proyecto se hizo sobre la base de los parámetros macroeconómicos que tomó el gobierno nacional para su propio proyecto de presupuesto: crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno: 3,5%; estimación del nivel de precios implícito esperado: 17%; valor medio anual del tipo de cambio estimado: $17,92 por dólar estadounidense.

"Con estas variables macroeconómicas proyectamos los recursos propios del presupuesto, y los recursos provenientes del régimen de coparticipación federal que fueron tomados sobre la base de lo que el presupuesto nacional establece que será girado a la provincia de Santa Fe para el próximo ejercicio", explicó Saglione.

"Analizando el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento del proyecto –prosiguió el funcionario–, podemos destacar que las líneas rectoras del mismo centran su eje en la obra pública y el gasto de capital en general, con una marcada importancia en temas de seguridad y producción".

Los recursos corrientes crecen 40,2% respecto del presupuesto inicial para el ejercicio 2016, en tanto que los gastos corrientes lo hacen el 37,6% (netos del acto eleccionario). Mientras que los recursos tributarios provinciales representan el 34% del total de los tributarios, el resto de los recursos proviene de la Nación.


Más inversión
En tanto, el gasto de capital asciende a 28.359.699.000 pesos, "creciendo un 143,83% con respecto a 2016, alcanzando una incidencia del 18,3% sobre el gasto provincial total, lo que representa el gasto de capital de mayor porcentaje desde 1989", destacó el titular de la cartera económica.

Dentro de los gastos de capital, "el rubro construcciones, más conocido como obra pública, asciende a $19.801.855.000, creciendo un 224,8% con respecto a 2016".

Saglione también aclaró que "parte de los gastos de capital se financiará con el producido de las operaciones en el marco del uso del crédito autorizado por la ley N° 13.543. En lo presupuestario constituye una fuente financiera de $8.800.646.000 (lo que permitirá financiar 31% del gasto de capital presupuestado, mientras que el 69% restante se financia con otros recursos, ya sea fuentes afectadas o recursos de libre disponibilidad que asigna el Tesoro) y permite en dicho año proyectar una ejecución de gasto de capital por encima de los niveles que posibilitaría la suma de los recursos de capital y el ahorro económico".

Asimismo, "el proyecto prevé la constitución de un Fondo Anticíclico del orden de los $250.000.000", agregó el ministro Saglione.