Política
Jueves 08 de Septiembre de 2016

Eggimann pide por la autonomía de los municipios

El diputado provincial aseguró que no hace falta modificar la Constitución provincial. Plantea garantizar el acceso a la información pública

El diputado provincial Julio Eggimann realizó una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley de su autoría modificando artículos de la actual ley de municipios N° 2756 y consagrando legislativamente la autonomía municipal. En la oportunidad fue acompañado por su asesor, el exdiputado y constitucionalista Danilo Kilibarda, y el exsenador provincial y actual presidente del consejo provincial del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Olivera.

Entre los puntos principales del proyecto de ley de autonomía municipal presentado, se destaca que las municipalidades van a gozar de autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera, gobernando sus propios intereses, sin injerencia de otros poderes y de conformidad a lo establecido por la Constitución nacional y provincial.

Para el logro de tales objetivos, se convocará por ordenanza a una convención municipal, la que deberá establecer la carta orgánica de la ciudad donde se garantice el funcionamiento institucional de la misma, a la vez de consagrar mecanismos de democracia semidirecta como iniciativa privada, consulta popular, referéndum, revocatoria de mandato y audiencia pública.

También deberá garantizarse el acceso a la información pública, un régimen de control de la legalidad de los actos de la administración a través de un tribunal de cuentas, la organización de la justicia municipal de faltas y contravenciones, el reconocimiento de las comisiones vecinales, un procedimiento que garantice el derecho de defensa de los administrados estableciendo normas de ingreso, estabilidad y carrera administrativa del personal municipal, la afectación del 10% como mínimo de sus ingresos anuales para el FAE y la promoción de actividades culturales, entre otros puntos que marcarán la potencialidad de la autonomía consagrada en la carta orgánica.

"Este proyecto de ley tiene varios antecedentes, ya que los exgobernadores Hermes Binner y Jorge Obeid, así como legisladores de la UCR y el PPS han presentado iniciativas en la misma dirección, y remontándonos un poco en el tiempo incluso se podrían encontrar las ideas de Lisandro de la Torre", sostuvo Eggimann.

Asimismo, el diputado planteó que "no hace falta reformar la Constitución para avanzar con este proyecto de autonomía municipal, ya que responde a lo planteado en la Constitución nacional, tal como lo remarca en sus artículos 5 y 123".

Por último, Eggimann precisó que está haciendo llegar a cada intendencia y a los concejos deliberantes de toda la provincia de Santa Fe una copia del proyecto para que lo enriquezcan con sus aportes, y sugerencias en busca de lograr la aprobación de esta ley que hace de mayor calidad institucional a la provincia.