Política
Martes 21 de Julio de 2015

El Frente expuso los temas que llevará al Congreso de la Nación

Binner dijo que la deuda de Nación por coparticipación es de 30.000 millones de pesos y que con ese dinero se podrían construir 55.000 casas. El puente Santa Fe-Santo Tomé también está entre los reclamos. 

El exgobernador, Hermes Binner, el actual, Antonio Bonfatti y el electo Miguel Lifschitz encabezaron ayer por la mañana una reunión de la que participaron también, Marta Speranza, quien secunda a Binner en la fórmula para el Senado Nacional, y el resto de los candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista. Se trató de un encuentro de trabajo en el que se marcaron cuáles son los temas que intentarán llevar tanto él, como el resto de los candidatos al Congreso Nacional. 
Más allá de que después hubo un breve diálogo con la prensa del que participaron Bonfatti y Lifschitz, la apertura del encuentro la marcó Binner apuntando contra los actuales representantes de la provincia en el Congreso, a los que “muchas veces los encandilan las luces del centro porteño” y por lo tanto, “llevan adelante una política que no es la que necesita Santa Fe”.
En este sentido, habló de la necesidad de encolumnar propuestas con otras fuerzas políticas para poder llevar los reclamos a la Nación. 
El ex gobernador comenzó el listado de temas a plantear en las cámaras con la deuda que tiene Nación con Santa Fe en concepto de coparticipación y dijo que asciende a más de 30.000 millones de pesos, y que con este dinero se podrían construir 55.000 viviendas, 10.000 Centros de Salud, o 2.000 escuelas. “No cabe duda que todos los senadores, y todos los diputados, de todo el arco político tenemos que ponernos de acuerdo en reclamar ese monto de dinero que le corresponde a Santa Fe”, indicó y recordó cuando la provincia llevó este mismo planteo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañado por Carlos Reutemann, y Jorge Obeid. 
En este mismo sentido, también mencionó la Caja de Jubilaciones, donde dijo que “hay una deuda muy grande por el incumplimiento de Nación”.
Puentes y rutas
Además el candidato a senador nacional pidió por el puente entre Santa Fe y Santo Tomé, y señaló que “es algo largamente reclamado”, y que además hay un compromiso de Nación de que como contrapartida de la realización de la autovía sobre ruta 19 se iba a hacer la obra. “Esto no ocurrió, y hoy se está anunciando que ni siquiera tiene financiación, con lo cual pasaremos un año más sin puente”, se quejó. Habló además de los puentes Santa Fe-Paraná y Reconquista-Goya como obras a reclamar.
A su vez, remarcó que se planteará la necesidad de crear más planes de viviendas, terminar los gasoductos, y convertir la ruta 34 en autovía para poder frenar las muertes por accidentes viales en esa vía. 
Delitos federales
Se refirió además al narcotráfico y a la obligación del gobierno nacional de ejercer el control de todas las rutas nacionales, fronteras, ríos y del espacio aéreo. 
“Debe haber una conducción única en el tema del narcotráfico. Es un delito federal y es absolutamente lógico que sea la Nación la que tome la centralidad del problema a través de gendarmería, prefectura, y la policía aeroportuaria”, remarcó y en este sentido sostuvo que es imprescindible pensar en fiscales, juzgados y cárceles federales.
Subsidios
Con respecto a la política de subsidios aplicada a nivel país, reclamó por muchos programas que no han llegado a la provincia, y citó el Programa Argentina Trabaja, y dijo que no hay beneficiarios en la provincia y esto representa un acto discriminatorio. 
De igual manera, se refirió a las políticas de protección para los productores lecheros, y de la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de las provincias, porque “cada tambo que se cierra es una derrota al sistema económico y social”.
En contacto con la prensa
Ante la consulta de Diario UNO sobre la labor de los actuales representantes de la provincia en el Senado Nacional, sostuvo que la población debe pedir información acerca de cuales son los proyectos que han presentado. 
“Los santafesinos tienen que saber de qué se trata y qué están haciendo sus representantes”, y agregó que actualmente “hay una representatividad territorial que está ausente en la provincia de Santa Fe”.
¿Socialismo con Scioli?
Consultada por la prensa en Rosario Karina Rabolini que no descartó que el socialismo terminara apoyando la candidatura de su marido. En respuesta a estos dichos, Binner recordó que dentro del Frente Progresista hay distintos candidatos a presidente, pero que el socialismo trabaja en la línea de la candidatura de Margarita Stolbizer, y seguirá allí. 
A su vez señaló que el balotaje en la ciudad de Buenos Aires cambió el escenario, y cambió la precepción del resultado en Santa Fe y apuntó a “quiénes creían que se ganaba fácil”, pero que “se sorprendieron con el resultado de las urnas”. 
El gobernador electo
Por su parte, Miguel Lifschitz, también haciendo una lectura de los comicios en Buenos Aires, dijo que el resultado de las primarias nacionales aún es incierto y dependerá en mucho de lo que ocurra en cada una de las provincias, y también aprovechó la oportunidad para trazar un paralelo con lo sucedido en Santa Fe: “A veces se mira con lentes de distinto color la misma realidad y evidentemente hay elecciones parejas, pero que esto no le quita legitimidad a quién gana porque estas son las reglas del juego. Se gana por muchos votos, o se gana por pocos, pero en cualquiera de los casos, los resultados son legitimos”. 
Deslizó además que próximamente habrá reunión con el ministro de economía Ángel Sciara para hablar del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo enviará a la legislatura el Ejecutivo y dijo: “Como esta norma es la que va a regir durante el próximo año nos interesa conversar como se va a articular un proyecto, que no va a tener grandes diferencias, pero donde se puedan reflejar los compromisos asumidos durante la campaña”.
Antonio Bonfatti por su parte, también consultado sobre los dichos de Rabolini se limitó a decir que el socialismo tiene su candidata y es Stolbizer, y en virtud de la paridad en las elecciones en Buenos Aires defendió el proceso electoral en la provincia, y el operativo montado por el gobierno.
Coqui Toum / Diario UNO