Política
Jueves 09 de Abril de 2015

El gobierno denunció a las petroleras que operan en forma ilegal en Malvinas

Las empresas integran un consorcio a cargo de la contratación de una plataforma semisumergible que el 6 de marzo pasado comenzo´una campaña exploratoria en el archipiélago. 

La Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal presentaron hoy ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra cinco empresas por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.

Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible que el 6 de marzo último inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros de las Islas Malvinas, durante la que prevé perforar al menos seis pozos.

Tras la presentación, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó que “a las empresas se les avisó que la argentina iba a tomar esta medida”.

“Para que se entienda el reclamo: El lugar donde están perforando es tan argentino como el obelisco. Se está explorando con la intención de explotar hidrocarburos en un lugar cuya soberanía es argentina”, destacó el funcionario.

Filmus concurrió junto a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, a la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en Juan Domingo Perón 667, primer piso, de la Ciudad de Buenos Aires, donde radicó la denuncia.

Asimismo, reconoció que se por los medios de comunicación que la Argentina era espiada sistemáticamente por el Reino Unido desde el 2006. “Nos enteramos del espionaje en estos días”, indicó en una breve conferencia de prensa que brindó para hablar sobre la denuncia penal contra las 5 petroleras que exploran en Malvinas.

En ese sentido, dijo: “Le entregó al embajador británico un documento para pedir sus explicaciones. Conocemos hace varios días por los medios lo que pasó”. “Los que tienen que dar una respuesta, son ellos”, concluyó.