Política
Jueves 10 de Diciembre de 2015

En busca de "abrir una agenda de trabajo conjunta" con Estados Unidos

El flamante jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que ambos gobiernos plantearon "una relación madura" en la que intentarán "cooperar en muchísimas cosas".

El flamante jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que la Argentina buscará “abrir una agenda de trabajo conjunta” y “construir confianza” con los Estados Unidos tras participar de una reunión bilateral en el Palacio San Martín con los miembros de la comitiva del país norteamericano que vinieron a Buenos Aires para presenciar la asunción del nuevo presidente Mauricio Macri.

“Les agradecimos la visita. Nos mandaron los saludos de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y hablamos de abrir una agenda de trabajo conjunta”, explicó Peña a la prensa tras participar del encuentro en el que también estuvieron, por Argentina, la flamante Canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En representación de los Estados Unidos estuvieron el secretario de Transporte, Anthony Foxx, el embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, y la responsable del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

“Hablamos de una relación madura entre los dos países, de cooperar en muchísimas cosas. Desde inversiones y generación de trabajo, hasta la agenda del cambio climático, la agenda del narcotráfico y terrorismo. La posibilidad de trabajar en el tema innovación, ciencia y tecnología”, detalló Peña.

Sobre el diagnóstico de la relación entre los dos países, el jefe de los ministros nacionales, parafraseó al flamante embajador argentino en Estados Unidos, Martin Lousteau: “Veníamos hasta ahora con una relación adolescente. Pasamos de los 90, de una relación de amor exagerado o un poco inmaduro de nuestra parte a una relación de rechazo total y no diálogo”.

Además sostuvo que hay “cuatro desafíos importantes en materia global: la lucha contra la pobreza, la lucha contra el cambio climático y contra las amenazas del narcotráfico y el terrorismo”.