Política
Jueves 10 de Diciembre de 2015

En paralelo al presidente, juraron once gobernadores

María Eugenia Vidal asumió en Buenos Aires, Schiaretti en Córdoba y Alicia Kirchner en Santa Cruz, acompañada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la jura de Mauricio Macri como flamante presidente, hoy juraron doce nuevos gobernadores, que se suman a los cuatro mandatarios provinciales que asumieron ayer.

Este jueves asumieron María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires; Juan Schiaretti (PJ) en Córdoba; Sergio Uñac (FpV) en San Juan; Oscar Domingo Peppo (FpV) en Chaco; Omar Gutiérrez (MPN) en Neuquén; Hugo Passalaqua (Frente Renovador de la Concordia) en Misiones; el reelecto Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) en Río Negro; Carlos Verna (PJ) en La Pampa; Sergio Casas (FpV) en La Rioja; Gerardo Morales (Cambiemos-UCR) en Jujuy; y Mario Das Neves (PJ) en Chubut.

Completa la lista de ceremonias de hoy la ex ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, designada formalmente gobernadora de Santa Cruz acompañada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Acompañada por el flamante vicegobernador Pablo González, en un acto realizado en la capital provincial, Alicia Kirchner juró por “Dios, la Patria, por Néstor (Kirchner) y los santos evangelios”.

Al ser investido como gobernador cordobés por segunda vez, Schiaretti sostuvo que la provincia “jamás se creyó una isla” y se comprometió a “resolver los problemas estructurales” de la provincia trabajando en conjunto con el gobierno nacional. “Ya no más discriminaciones hacia Córdoba, ya no más discusiones estériles. Córdoba jamás se creyó una isla, simplemente luchamos por nuestros derechos”, manifestó Schiaretti durante su discurso de asunción.

“Trabajamos con el presidente (Mauricio) Macri en las políticas de Estado que nos volverán a la normalidad, a las relaciones maduras, y de ese modo resolver los problemas estructurales” de la provincia, expresó.

Urtubey, en tanto, que asumió por su tercer mandato como gobernador, prometió en su discurso trabajar por el “bienestar de todos los salteños”, como así también “colaborar con el gobierno nacional”.

“La convivencia no es una opción sino que es una obligación. Estoy convencido de que el ejemplo que damos desde aquí debería ser tomado por todos los argentinos respecto del gobierno nacional. No debería haber enemigos en política”, destacó.

Por su parte, Das Neves, que asumió pore la máxima responsabilidad en Chubut por tercera vez, afirmó que vuelve “sin rencores pero con memoria” y resaltó que ahora “comienza una etapa distinta”.
En un tramo de su discurso, Das Neves felicitó a Macri, pero advirtió que no va a “renunciar” a los “intereses” de la provincia.

“Vamos a acompañar al nuevo Gobierno Nacional pero vamos a ser claros. No vamos a renunciar a la defensa de nuestros intereses, nos tendrá el Presidente a su lado cuando nos necesite, pero acompañamiento necesario de ambas partes no significa sumisión”.

Este miércoles se produjeron las ceremonias de asunción de los reelectos Lucía Corpacci (Frente para la Victoria) por la Rioja, Alberto Rodríguez Sáa (Compromiso Federal) por San Luis, y Alfredo Cornejo (UCR) por Mendoza.