Elecciones 2017
Viernes 14 de Julio de 2017

Este viernes comienza la campaña electoral para las Paso

Arranca la campaña electoral para aquellas agrupaciones políticas que presentan precandidatos para las elecciones del 13 de agosto. En nuestra provincia se sorteó entre 64 agrupaciones políticas los espacios de publicidad electoral

Este viernes 14 de julio, comienza la campaña electoral para aquellas agrupaciones políticas que presentan precandidatos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto.

La campaña se inicia treinta (30) días antes de la fecha de los comicios, según el artículo 31 de la Ley 26.571, mientras que el 24 de este mes comenzará a visualizarse la publicidad electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual, correspondiente a los espacios distribuidos el pasado 7 de julio por el Ministerio, a través de la Dirección Nacional Electoral.


Ambas campañas finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario, es decir, el 11 de agosto a las 8 de la mañana.

Por otro lado, a partir del 29 de julio inicia la prohibición de publicidad de Actos de Gobierno para las Paso, según lo establecido en el Código Nacional Electoral (artículo 64).

Se sortearon los espacios de publicidad electoral para las Paso y las Elecciones Generales

Este jueves, en la Sala de Sorteos de Lotería de Santa Fe, se realizó el sorteo de los espacios de publicidad electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y para las Generales, que se desarrollarán los días 13 de agosto y 22 de octubre respectivamente.

El mismo definió la franja horaria y el medio de comunicación en el cual cada agrupación o partido dará inicio a la publicidad electoral en radios AM y FM y televisión abierta y por cable de acuerdo a lo que establece la Ley provincial 13.461.


En total son 64 las agrupaciones políticas que participan en las elecciones municipales. "El sorteo se realizó por cada tipo de medio y por cada franja horaria hasta ir completando la grilla de cada una de las agrupaciones" comentó Giavón. "Son 119 medios de comunicación para las PASO, y para las Generales se suman otros 30 medios, porque en algunas localidades no hay proceso de internas. No obstante, el sorteo se realizó por única vez y ya quedaron armadas también las grillas de las elecciones Generales".

De acuerdo a lo estipulado por ley, las franjas horarias son las que van 7 a 12, de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 24 horas. Los espacios de publicidad son contratados por la provincia y ésta los cede a los espacios políticos, teniendo cada módulo electoral una duración de 9 segundos en radio y 12 segundos en TV.


En otro punto la ley estipula que todas las agrupaciones políticas participantes deberán ceder el diez por ciento del total de segundos que le fueren asignados para fines electorales en cada medio de comunicación audiovisual, para destinarlo a divulgar un instructivo de los procesos electorales a desarrollarse.

Igualmente, se establece que los gastos de producción de los mensajes para su difusión en los servicios de comunicación audiovisual serán sufragados por las respectivas agrupaciones políticas.

Ley provincial 13.461

En 2014 Santa Fe sancionó la ley provincial 13461 que regula la adquisición y distribución de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual de la provincia.

Los espacios se distribuyen entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales a autoridades provinciales y municipales para la difusión de sus mensajes de campaña, de conformidad con lo establecido en la ley.