Política
Lunes 09 de Enero de 2017

Falleció a los 72 años el histórico dirigente del peronismo bonaerense José María Díaz Bancalari

El histórico dirigente del Partido Justicialista esataba en tratamiento después de sufrir un accidente doméstico. Fue intendente de San Nicolás tras el retorno de la democracia en 1983.

El histórico dirigente del peronismo bonaerense y exdiputado nacional José Maria Díaz Bancalari falleció hoy a los 72 años, informó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, mediante un mensaje en las redes sociales.

"Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari", escribió Landau en su cuenta de Facebook.
En abril del año pasado, Díaz Bancalari había sufrido un accidente cardiovascular (ACV) y desde entonces permanecía internado en grave estado en una clínica especializada.
De extensa trayectoria política, Díaz Bancalari ocupó diversos cargos institucionales y partidarios dentro del justicialismo.
En 1983, fue elegido intendente de su distrito natal, San Nicolás, y luego electo diputado nacional para el período 1987-1991, pero en 1990 el entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero lo convocó para conducir el ministerio de gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires.
En 1991, fue elegido senador provincial, condujo la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista.
Fue reelegido en 1995 y dos años después el entonces gobernador Eduardo Duhalde lo volvió a convocar para el ministerio de Gobierno y Justicia, cargo desde el cual se convirtió en uno de sus hombres de mayor confianza.
A partir del 2003, se alejó de las filas del duhaldismo y se convirtió en aliado de Néstor y Cristina Kirchner.
Hasta 2015, se desempeñó como diputado de la Nación y estuvo a cargo de la presidencia del bloque justicialista entre 2003 y 2005.
A partir de que se conoció la noticia de su fallecimiento, dirigentes del peronismo expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
"Lamento el fallecimiento de Diaz Bancalari. Dirigente peronista que contribuyó tanto a nuestra democracia. Mis condolencias a su familia", escribió el exgobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli.
Por su parte, el dirigente Jorge Yoma también lamentó su muerte y lo calificó como un "gran dirigente, inolvidable amigo y compañero". El ex intendente de Lanús y senador provincial Darío Díaz Pérez, destacó su "historia de sacrificio y compromiso con el movimiento justicialista".