Política
Jueves 07 de Julio de 2016

Frana advirtió que Nación facilita la extranjerización de tierras y lagos

La diputada nacional por Santa Fe cuestionó que se modifique la ley Nº 26.737 con un decreto. "Pedimos que se respete la división de poderes", se quejó

La diputada nacional Silvina Frana salió al cruce del decreto N° 820/2016 que modifica sustancialmente la Ley de Tierras Rurales N° 26.737 aprobada en 2011 por amplia mayoría, con la excepción de los legisladores del PRO. "Pedimos que se respete la división de poderes, porque no se puede modificar una ley con un decreto del Presidente", aseguró la legisladora justicialista, quien instó a proteger los recursos naturales y no permitir la concentración en manos extranjeras.
En este sentido, Frana señaló: "Con el argumento del gobierno nacional de abrirnos a la búsqueda de inversiones extranjeras, se está atentando contra los pequeños productores, que desde hace tiempo esperan la reglamentación de la ley de agricultura familiar. Resulta llamativo que en el momento en el que se aprueba la ley de blanqueo se facilite a través de este decreto la compra de tierras por parte de extranjeros".
Asimismo, la diputada indicó que el Registro Nacional de Tierras Rurales detectó que de 16,2 millones de hectáreas en manos extranjeras, más de 1,1 millones de hectáreas se encuentra en manos de empresas registradas en paraísos fiscales. "Estos son datos que ameritan la atención y la intervención de la Afip y la UIF y deben investigarse", concluyó.
"El decreto modifica el espíritu de la ley al establecer que se considera titular extranjero, en el caso de personas jurídicas, a quien sea titular de más del 51% del capital social de una persona jurídica, abriendo un gran portón para la extranjerización de la tierra en nuestro país", aseguró.
A su vez, agregó, el decreto permite la venta de acciones de una persona jurídica y en consecuencia que se extranjerice, con la obligación de solo comunicar al Registro de Tierras.
"Otro ejemplo alarmante –a partir de la vigencia de este decreto- es que se permite la extranjerización de un lago, laguna o cuerpo de agua, si una provincia se demora o no contesta una consulta al Ejecutivo nacional, por encima del tiempo administrativo establecido. En tanto, en el texto de la ley no se le permitía a los extranjeros la adquisición de tierras rurales que contengan o limiten con cuerpos de agua de envergadura o permanentes", concluyó Frana.