Política
Lunes 04 de Enero de 2016

Frana pidió “inteligencia y apertura” para las internas del PJ

En mayo se renuevan las autoridades, y el partido debe definir si va a elecciones o arma una lista única. La flamante diputada nacional dijo que “nadie puede negar” luego de los comicios que “uno de los referentes provinciales es Omar Perotti”

La diputada nacional Silvina Frana dialogó con Diario UNO y se refirió a las futuras elecciones partidarias del PJ en la provincia de Santa Fe. En mayo, el peronismo deberá renovar sus autoridades y al ser consultada sobre si ese proceso se debe dar mediante elecciones internas o por una lista de unidad, Frana dijo: “Hoy hay voces fuertes a nivel nacional hablando de los protagonismos y las situaciones. Creo que el PJ se debe una discusión interna y de allí saldrá lo mejor. En general, yo no estoy de acuerdo con las listas únicas porque deja de lado a un montón de gente que trabaja con sus convicciones dentro del partido. Pero también otros posiblemente estén evaluando si es el momento para hacer una interna donde queden heridos. El peronismo es un movimiento muy amplio que tiene distintas manifestaciones ideológicas. Si bien una misma convicción, un mismo objetivo, distintas metodologías y formas. Lo peor que nos puede pasar es que no estén todos los sectores representados”.
—¿Los sectores que jugaron con el PRO en las últimas elecciones también deben estar representados en el PJ?
—Yo no sé qué piensan ellos. Habría que preguntarles.
—¿Si ellos quieren volver?
—Habrá que dar un debate interno. Yo no soy quien para decir quién puede volver y quién no.
—En el partido eso ya se está discutiendo.
—Hoy por hoy, la gran discusión del partido se está dando a nivel nacional. Una vez que a nivel nacional se le dé una forma, entiendo que esa forma va a tener una réplica en las provincias.
—¿Quiénes son las figuras que ven en la provincia para encarar un nuevo proyecto en el PJ?
—Nadie puede negar que luego de las últimas elecciones un gran referente provincial es Omar Perotti. Pero me pareció bien que los senadores quieran tener un protagonismo en el partido (en referencia a la formación de un bloque único). Es muy bueno tener esa vocación de protagonismo en el partido. Obeid dijo en su momento y el tiempo le dio la razón: «Al Justicialismo, en este marco del Frente para la Victoria no le sobra nada». Y está claro que cuando quedan sectores afuera, no sobra nada para ganar. Tenemos que tener la inteligencia y la apertura para entender que es entre todos o no es.

La gestión de Macri
Por otra parte, la legisladora justicialista indicó en un comunicado de prensa que si el Gobierno quiere modificar leyes debe convocar al Congreso y aseguró que desde lo personal está esperando ese llamado para poder discutir las modificaciones que se necesiten. “Sería un error seguir modificando leyes por decreto porque va en contra de la república, de las instituciones y de la democracia”, aseguró.
Y continuó: “Estamos al inicio de una gestión que hizo fuerte campaña con los valores de la democracia y la república, por lo tanto es inentendible que aún se esté dudando en convocar al Congreso para tomar decisiones de tamaña importancia para la salud institucional del país. Decisiones como estas son inadmisibles en un Estado de derecho”, sostuvo Silvina Frana.

Ley de Medios
Con respecto a la suspensión de facto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Silvina Frana sostuvo que “se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y a la pluralidad de ideas”, y señaló que esta es una Ley que se nutrió de innumerables opiniones de distintos sectores sociales y de audiencias públicas celebradas en todo el país.
En este sentido, la diputada recordó las palabras del entonces relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue quien sostuvo sobre la Ley de Medios: “La norma sentó las bases, no solo para Argentina, sino también para el continente; es una ley que ha probado en la práctica ser lo correcto para democratizar el manejo de los medios y hacer avanzar la democracia. Esta es una ley muy importante. La pongo de modelo, la he mencionado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Lo es, porque para la libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y de pluralismo de ideas es fundamental”.