Política
Jueves 10 de Marzo de 2016

Garavano presentó justicia 2020 a magistrados de las provincias

Participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

Tras los encuentros celebrados con representantes de la sociedad civil y la justicia nacional y federal, las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encabezaron la tercera presentación de Justicia 2020: espacio de diálogo pensado para construir los pilares de una reforma profunda del sistema judicial para lograr una justicia moderna, cercana y transparente.
La sede de la cartera fue el escenario para introducir a los magistrados provinciales los ejes temáticos contemplados en el espacio, tales como una reforma de la justicia penal y del sistema penitenciario federal, la mejora del acceso a la justicia, la independencia del sistema judicial y la rapidez de los procesos.
El evento estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acompañado de Santiago Otamendi, el secretario de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del espacio, Héctor Chayer, coordinador operativo, y los moderadores Zuleta Puceiro y Teodoro Kreckler.
Al inicio el secretario de Justicia agradeció el gran interés en la convocatoria, y las 600 inscripciones que ya tienen las mesas de trabajo. Garavano realizó una presentación del conjunto de objetivos y acciones contemplados dentro del programa, remarcando que es un espacio abierto de trabajo con el objetivo de mejorar el sistema para recomponer la relación de la justicia con la comunidad. “Además, es una agenda federal, en la que esperamos que todos ustedes aporten para poder debatir juntos e incorporar más temas”, afirmó el ministro.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, afirmó: “En nuestra provincia venimos trabajando en un plan estratégico para reformar los distintos códigos que incluye a los tres poderes del Estado, las cuatro facultades de Derecho, los magistrados, los abogados y todo el arco político de la Legislatura. Esto representó un salto cualitativo y cuantitativo para Santa Fe”.
Finalizó diciendo: “Justicia 2020 es un paso adelante en el sentido de la integración nacional y provincial, cada uno en el ámbito de su competencia. Debemos dar las respuestas necesarias para lograr un servicio de justicia ágil, fundado, transparente, independiente  y cercano a la gente”.
Por la justicias provinciales participaron, además, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), y los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las provincias de Entre Ríos, Claudia Mizawak; de Río Negro, Liliana Piccinini y de Córdoba, Domingo Sesín.
También asistieron los procuradores generales de las provincias de Chubut, Jorge Luis Miquelarena; Entre Ríos, Jorge Amílcar García; Río Negro, Silvia Baquero Lazcano; Santa Fe, Jorge Barraguirre; y los fiscales generales de Neuquén, José Ignacio Gerez; de San Juan, Eduardo Quattropani, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques.
Asimismo, fueron invitados representantes del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina.
Para más información ingresar a www.jus.gob.ar/justicia2020.aspx