Política
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Gils Carbó avaló el fallo que frenó el aumento del gas

La Procuradora de la Nación falló a favor de la sentencia que frenó el tarifazo. Su dictamen, no vinculante, fue elevado a la Corte, que podría dar su fallo este jueves

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de confirmar la sentencia que frenó los aumentos en la tarifa de gas y consideró que la falta de audiencia pública para llevar a cabo la medida restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores.

Sostuvo que el tribunal platense había interpretado "adecuadamente el derecho federal vigente al concluir que el aumento tarifario no pudo ser válidamente implementado sin la realización previa de una audiencia pública dado que la Ley 24.076 de Gas Natural impone ese mecanismo como herramienta para garantizar el derecho constitucional de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional".

De acuerdo con el dictamen, el nuevo esquema de financiamiento del servicio de gas "trajo aparejado un aumento tarifario muy significativo que deben afrontar los usuarios y consumidores para acceder al servicio de gas", tal como lo refleja el informe del Estado Nacional presentado ante la Corte Suprema.

La opinión de Gils Carbó será ahora elevado a la Corte Suprema de Justicia, para que el máximo tribunal se aboque así a tratar la validez de la resolución de la Justicia platense, con alcance nacional.

Luego de recibir el escrito, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti estarán habilitados para tomar una decisión, y no se descartaba que los ministros puedan, incluso, definirlo a partir de mañana.