Política
Jueves 04 de Agosto de 2016

Gutiérrez: "El salario de los trabajadores no es ganancia"

El presidente de la Corte Suprema se manifestó contra el tributo en sí mismo y contra quienes piden que los jueces lo paguen. Duro reproche al intendente Corral.

La tensión entre el Poder Judicial y el político no baja. Tras conocerse ayer a través de este diario un duro documento del Colegio de Magistrados, Zona Norte, en el que se rechazaban las críticas a los sueldos en la Justicia y la exención para el pago de ganancias, quien salió a redoblar la apuesta fue el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez.
En principio para el presidente de la Corte, el problema no es que los jueces no paguen ganancias pese a sus sueldos muy superiores a la media de la clase trabajadora, sino la existencia misma del tributo. "No hay que pagar el impuesto a las ganancias. El salario es salario. Además, siempre hay que equiparar para arriba. A nosotros la equiparación con el Poder Judicial Nacional, nos costó mucha lucha, meter amparos. Le estoy hablando de cuando yo era presidente del Colegio de Magistrados, no como presidente de la Corte", recordó el funcionario.
Y añadió: "Por supuesto, el salario de los trabajadores no es ganancia. En ninguna parte del mundo. Eso es lo que hay que tener presente".
En una entrevista concedida ayer a Cadena 3, además de manifestar su rechazo al impuesto, eligió algunos blancos en particular para su réplica. Uno de ellos fue el intendente y presidente del comité nacional de la UCR, José Corral, quien precisamente en su condición de titular del radicalismo la semana pasada dijo que "no hay argumentos para que los jueces no paguen ganancias".
"Me sorprenden las declaraciones del intendente. ¿Qué tiene que ver el intendente con los jueces?", preguntó Gutiérrez, en una entrevista concedida ayer a Cadena 3. "Yo no me meto con el intendente, ni con los 500 o mil pozos o todo lo que él tenga que solucionar. Que se dedique a lo suyo y no a meterse en cosas que no se tiene que meter", cuestionó el titular de la Justicia provincial.
En línea con lo anterior, Gutiérrez recordó que después de los dichos de Corral "apareció el diputado nacional (Hugo) Marcucci presentando un proyecto de esta naturaleza". "Que lo haga, no me sorprende, pero son todos del mismo sector político. Tengo una relación histórica, personal e institucional, pero esto me sorprende", señaló. Se refirió así a la iniciativa presentada el miércoles pasado por el legislador nacional de Cambiemos que propone que tanto jueces como funcionarios del Poder Judicial comiencen a tributar el impuesto a las ganancias de la misma manera que lo hace el resto de los contribuyentes alcanzados por el gravamen.
El presidente del alto tribunal también replicó expresiones del decano de Derecho de la UNL, Javier Aga, quien en declaraciones a Diario UNO publicadas el domingo calificó de "obscenos" los salarios de los jueces de la provincia, tras conocerse que en la Corte se perciben sueldos superiores a los 200.000 pesos. En ese sentido, pidió que el tema de los salarios judiciales sea objeto de debate en las discusiones por la reforma constitucional.
Frente a esto, ayer Gutiérrez dijo: "Me sorprende ver al decano de la Facultad de Derecho opinando de los salarios de los magistrados y erróneamente diciendo que vamos a ver los salarios de los magistrados del Poder Judicial con la reforma de la Constitución. Me sorprende. Con la facultad tenemos una relación importante, hacíamos cursos de capacitación en forma conjunta, les hemos dado pasantías a los estudiantes, vienen a hacer la práctica procesal, la hacen en los tribunales", enumeró el magistrado.

Inaplicable
Gutiérrez reiteró que el impuesto a las ganancias "no puede aplicarse a los magistrados porque la Constitución de la Nación dice que no se pueden hacer descuentos de este tipo. Y hay una norma igual acá en la provincia. ¿Y por qué hay una norma igual en la provincia? Porque se tiene que seguir el orden nacional".
"Una reforma constitucional provincial –agregó– no puede modificar el tema ganancias. Y que lo diga el decano de la facultad de Derecho ya es el colmo, ¿no?".
Vale recordar que en sentido contrario a su opinión, el flamante juez de la Corte Suprema de la Nación y exintendente santafesino, Horacio Rosatti, se mostró a favor de que los jueces paguen ganancias. Consultado sobre este punto en especial, Gutiérrez expresó: "La opinión de Rosatti es la opinión de Rosatti. Nosotros tuvimos una reunión, yo en representación de la Jufejus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales) con el doctor (Ricardo) Lorenzetti, los fiscales, los defensores, los camaristas federales. Y todos estuvimos de acuerdo en que no se puede pagar esto porque es una cuestión constitucional".

En la mira de la Afip
Para Gutiérrez, uno de los problemas que enfrentarían los jueces si sus sueldos pagan impuestos, "es que quedaríamos en manos de la Afip. Y si un juez tiene un problema, un expediente complicado, con intereses importantes, y a usted le hacen una liquidación de oficio, ¡vaya a explicar usted después que no evade!".
Además se explayó: "En provincias como Misiones, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y puedo nombrar más, hay sueldos bajísimos en la Justicia. Y si le aplican esto (el impuestos a la ganancias) se van a quedar sin jueces. Esto fue planteado y se lo dije al doctor Lorenzetti como representante de la Jufejus".