Política
Jueves 16 de Febrero de 2017

"Hay chicana y mala información" sobre el cambio de cálculo de las jubilaciones, aseguró Basabilvaso

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, ratificó que "el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación" en el cálculo de los ajustes previsionales y atribuyó la reacción que provocó la modificación oficial a "una mezcla de chicanas y mala información", al tiempo que el nuevo cálculo modificaría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

En declaraciones a Télam Basavilbaso confirmó que Macri se comprometió a revisar la modificación en el cálculo de los ajustes previsionales y atribuyó a "una mezcla de chicanas y mala información", al tiempo que el nuevo cálculo modificaría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

Basavilbaso habló luego de las quejas que le hicieron llegar por la mañana, en la sede de la Anses, las diputadas nacionales Mirta Tundis, Mariana Morales, Victoria Donda y Cecilia Moreau, entre otros legisladores de diversos bloques de la oposición, quienes le pidieron precisar los alcances de la modificación.

La polémica por el cambio de la fórmula con la que se calcula la movilidad jubilatoria, se suscitó el miércoles en la Cámara de Diputados, durante la sesión en la que se trató la ley de modificación de las ART, que fue aprobada.
Embed

El jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, dijo a su vez que es falaz sostener que "el gobierno de la reparación histórica no tiene compromiso con los jubilados" y afirmó que según lo acordado con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy y mañana serán días para la "explicación y aclaración" de la medida que recorta en 22 pesos las jubilaciones del Anses.

"La misma Anses que está pagando 40, 42 por ciento más a 2 millones (por la reparación histórica), que equivale en la jubilación mínima 2.700 pesos más, ha aumentado las jubilaciones, pero 22 pesos menos", explicó, y sostuvo que por primera vez en muchos años "el aumento jubilatorio supera a la inflación" de los últimos meses.

Sobre ese tema, el diputado aseguró que la búsqueda de la baja del "gasto público es para bajar la inflación, que es la forma de ponerle plata en el bolsillo a la gente".

"El Estado les podría dar esos 22 pesos (a los jubilados), pero les voy a sacar 300 por la inflación", ejemplificó.
Embed

Y agregó: "Estamos tratando de bajar la inflación, financiándonos con deuda, pero nos tenemos que financiar de otra manera porque la plata de los argentinos, el kirchnerismo la dilapidó".

Por último y sobre la revisión de distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo, Massot dijo: "prefiero que un gobierno se equivoque más de lo normal y que siempre esté dispuesto a revisarlo".

En tanto el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) calificó de "inoportuna" y "poco presentable" la decisión del Ejecutivo de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento de marzo y cuestionó la falta de discusión previa sobre el tema.

"Si bien me comentaron que en términos técnicos -desde el punto de vista contable- es correcta, no quita que haya sido inoportuna y poco presentable" la medida, señaló el legislador oficialista.

En declaraciones a FM Blue, agregó "si hay un error, hay que corregirlo, pero hay que explicarlo mejor, presentar el tema, discutirlo y que estemos todos enterados".

En ese marco, Tonelli sostuvo que si bien "el titular de Anses tiene atribuciones para dictar esa resolución", aún así tendría que haber habido "una discusión previa" sobre el tema.
Embed

Por otra parte uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, calificó de "vergonzoso" el cambio del cálculo de la movilidad jubilatoria resuelto por la Anses, al tiempo que criticó que en el Ejecutivo "hay una falta de capacidad para advertir que esto va en contra del sentido común" y afirmó que "muchos funcionarios tienen que volver a la escuela".

El dirigente sindical cuestionó además "el enfoque" oficial sobre la problemática de los jubilados y rechazó la política de corrección sobre haberes mal liquidados en los últimos años al señalar que el plan de Reparación Histórica de la Anses "es una gigantesca patraña".

"La mayoría de la gente cobra la mínima y está alejada del nivel de subsistencia, muy por debajo del salario mínimo vital y móvil", agregó.

"No hay palabras, vergonzoso", disparó Schmid al ser consultado en radio La Red sobre la modificación al cálculo de la movilidad jubilatoria y cargó contra los funcionarios del Gobierno al atribuir una "falta de enfoque y de capacidad para advertir que esto va en contra del sentido común que es muy notorio" y recomendar que "muchos funcionarios tienen que volver al pupitre de la escuela".

Por otra parte, el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sostuvo que la relación entre la CGT y el gobierno nacional se encuentra "en el punto de tensión más grande" desde la asunción de Cambiemos y vaticinó para el 7 de marzo próximo "una gigantesca protesta contra el enfoque económico" oficial por parte de los gremios, en especial de los industriales.

Al respecto, Schmid cuestionó que desde el Gobierno "se ha abandonado intentar tener un perfil industrial" como país", aunque admitió que "nunca lo tuvimos".

"Hace 40 años que Argentina abandonó su perfil industrial, en 40 años hemos tenido algunas primaveras más intensas que otras", puntualizó, para marcar distancias también con el gobierno de Cristina Kirchner.

"En muchos de los casos esto es más de lo mismo, con algunos matices", comparó.