Política
Domingo 20 de Diciembre de 2015

"Irán puso la bomba", dijo Timerman, según tres audios de 2012

Lo dijo en relación con el atentado a la Amia en un diálogo telefónico difundido este sábado.

El ex canciller Héctor Timerman aseguró que Irán fue el autor del sangriento atentado contra la Amia, de acuerdo con los audios difundidos de conversaciones que mantuvo con la entidad judía cuando se negociaba el memorándum de entendimiento.

"Ellos hace 18 años pusieron la bomba", afirmó, en 2012, el por entonces ministro de Relaciones Exteriores durante una conversación con el presidente de la Amia en ese momento, Guillermo Borger.

Una serie de tres audios, difundidos por Radio Mitre, dan cuenta de un diálogo telefónico entre el exfuncionario nacional y el exdirigente comunitario antes de que se formalizara el Memorándum. En la conversación, Borger exponía las dudas respecto del acuerdo, al afirmar que "Irán es mentiroso, no creíble y negacionista".

"Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba. Entonces volvemos a lo mismo. ¿Tenés otro para negociar?", cuestionaba el entonces ministro de Relaciones Exteriores.

A la vez, Timerman reclamaba "confianza" en las gestiones oficiales: "Los únicos que hicieron algo fue este gobierno, porque a De la Rúa no le sacaron comunicados diciendo por qué no lo plantea en las Naciones Unidas. Por eso merece una cuota de confianza esto (el Memorándum), en el gobierno, no en los iraníes".

En ese sentido, el ex canciller consideraba que el instrumento legal firmado con Irán y que fue definitivamente dado de baja esta semana era "una buena oportunidad para la Argentina".

"Es la primera vez que se usan los términos legal, Justicia y Amia juntos. Es la primera vez que se habla de eso. No se habla de política, de comercio, de un carajo", resaltaba el ex titular del Palacio San Martín.

Asimismo, en los audios Borger insistía en la desconfianza que generaba en la Amia el gobierno de Irán y mencionaba a Alberto Nisman, para sustentar sus dudas: "El fiscal de la causa, que no lo pusimos nosotros, hizo un estudio serio e importante". en donde dice que Irán es responsable". "Bueno, ¡Bárbaro! ¿Y ahora? ¿Cómo querés que los traiga? ¡Vos nunca sabes lo que hay que hacer! No me decís con quién negociar, sino con quién no negociar, ¡Qué vivo que sos!", le reprochaba Timerman a Borger.