Política
Sábado 23 de Enero de 2016

Jaime Durán Barba: "Macri siempre fue un perro o un león, Scioli siempre fue un conejito o borreguito"

Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, aseguró que el presidente "no es títere de nadie" y le recomendó utilizar los decretos de necesidad y urgencia "hasta que el país se normalice". Su opinión sobre Cristina Kirchner.

El consultor ecuatoriano del macrismo, Jaime Durán Barba, hizo un balance del primer mes y medio de gestión del presidente Mauricio Macri y defendió varias de sus medidas que trajeron polémica, como los DNU y los despidos. Y se refirió a una de las piezas de marketing político que más llamaron la atención en la semana: la aparición del perro Balcarce con sus ancas sobre el sillón del Bernardino Rivadavia. 
Aunque el Gobierno de Macri recién comienza, el experto en comunicación y uno de los artífices del triunfo de Cambiemos insinuó que el PRO llegó para quedarse. "El cambio en Argentina necesita por lo menos unos ocho años", definió. "Si salen las cosas bien, seremos un país mucho más desarrollado que Chile". 
Consultado si el comentario apuntaba a una eventual reelección de Mauricio Macri, no descartó que fuera otra persona la que se candidatee en 2019 por la alianza electoral Cambiemos. En concreto, postuló a "Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), o afines. No tienen que ser necesariamente de PRO". 
Sobre las medidas de gobierno impulsadas por la Presidencia, como los DNU, Durán Barba justificó la estrategia ya que se pasó de "una etapa de una Argentina que tuvo una concentración de poder descomunal" a una gestión que "era visto falsamente por la gente como un gobierno de boy scouts que vinieron al poder por accidente". 
"Es bueno dar gestos de que no es eso, de que es un gobierno democrático, pero que puede tener firmeza", defendió en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación. "Hay que ir tomando el poder lentamente", afirmó en otra de sus frases destacadas. 
Además, justificó el ajuste y los despidos en el personal del Estado al señalar que "hubo un abuso" en la contratación de algunas dependencias, como el Afsca, aunque advirtió que "no hay que echar injustamente a la gente". 
También se diferenció del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien se refirió a un sector de los empleados públicos como "grasa militante". "Fue una frase muy desafortunada. Frases equivocadas hay siempre y yo me especializo en eso, no tengo como criticar a los demás, no tengo fuerza moral (risas). Pero hay algo cierto: el kirchnerismo concebía al Estado como una propiedad suya. Entonces no contrataban a alguien porque sabía algo sino porque era el compañero de ellos", añadió. 
Sin embargo, aclaró que no buscan desde el Gobierno minimiza el rol del Estado: "No achicamos nada, no privatizamos nada en la Ciudad, no veo por qué somos neoliberales. Yo creo que toda esta polémica ideológica es bastante boba".

El perro Balcarce y su rol en el Gobierno 
Aunque fue uno de los artífices en articular toda la comunicación del PRO, Durán Barba rechazó haber sido el responsable de "haber puesto un Presidente" y aseguró que no cobra un salario por prestar sus servicios a Macri. 
"No tengo un rol específico (en el PRO). No quiero ser asesor del gobierno, entre otras cosas porque soy una persona muy libre. A mí me gusta decir lo que pienso", afirmó. 
Sin embargo, en la extensa entrevista defendió la impronta y el estilo de comunicación del macrismo, como la iniciativa de darle un uso político al perro Balcarce, quien sorprendió a todos esta semana al aparecer sentado sobre el sillón presidencial. 

"Me gustan los mandatarios que son capaces de reírse del poder y de sí mismos. Si ponemos a Balcarce cuando Mauricio es presidente, estamos diciendo "no nos la creemos, no somos dioses. Balcarce viene acá y está perfecto, somos seres humanos comunes". Es el mensaje más profundo de la campaña de Mauricio", sostuvo. 
En este sentido, diferenció el estilo del Presidente al del kirchnerismo, que en uno de sus primeros gestos simbólicos de alto impacto fue cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro del ex represor Jorge Rafael Videla en la Casa Rosada. Consultado si Macri haría lo mismo con la imagen de Hugo Chavez que está colgada en uno de los salones, Durán Barba aseguró: "No tiene importancia. Me interesa más Balcarce que el cuadro de Chávez. Es mucho más profundo".
Infobae