Política
Jueves 28 de Julio de 2016

J.P. Morgan encabeza el grupo que saldrá a tomar deuda para la provincia

ley Reglamentada. Así lo establece el decreto Nº 1777 que firmó el gobernador Lifschitz. El consorcio también lo integran HSBC Securities (USA) Inc. y Citigroup Global Markets Inc.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto Nº 1777, con fecha del 25 de julio pasado, mediante el cual reglamenta la ley Nº 13.543, que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.
De esta manera, el gobierno provincial dio un paso más hacia la toma de deuda y ahora aguarda la aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación. Según confirmaron altas fuentes del Ministerio de Economía de la provincia, Santa Fe ya entregó toda la documentación requerida para tal trámite y esos papeles ya están siendo analizados por los técnicos del gobierno nacional. La provincia debe esperar que Alfonso Prat Gay dé el visto bueno para poder salir al mercado, pero el decreto firmado esta semana dejó ordenado cómo será el proceso de colocación de los títulos.
Por un lado, tal como la ley lo establece, por la complejidad de la operatoria quedó en manos del Banco de Santa Fe –designado como agente financiero– la selección de los colocadores de títulos en los mercados internacionales. En ese proceso de selección, el agente financiero evaluó los antecedentes y otras credenciales y el costo total de la operación para determinar cuáles eran los tres bancos internacionales que iban a conformar el consorcio encargado de la colocación de los títulos de deuda pública de la provincia. Finalmente sugirió que J.P. Morgan Securities actúe como Global Coordinator. Mientras que los Joint Bookrunners serán HSBC Securities (USA) Inc. y Citigroup Global Marketers Inc.
Una vez que esté definido el trámite con Nación empieza a jugar el tiempo de los mercados del hemisferio norte. El receso de los mismos se da desde mediados de agosto hasta la primera semana de septiembre. Días más, días menos, la toma de deuda está cada vez más cerca. Y ahora se sabe que será J.P. Morgan la encargada de salir a colocarla.