Política
Miércoles 13 de Enero de 2016

"La basura no es nuestra, pero no tenemos problemas en limpiarla", dijo el ministro Prat Gay

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación sostuvo que el "gobierno anterior gastó pero no pagó" y que los desajustes en precios son "herencia" del gobierno anterior.  

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que el déficit “alto” y el desajuste “notable” en precios relativos constituyen la “herencia fiscal” del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que señaló que la falta de arreglo con los fondos buitre fue "tremendamente caro para Argentina”.
 
Prat Gay dijo en conferencia de prensa, que el déficit fue “financiado con emisión excesiva”. “Difícilmente no iba a tener impacto en la inflación”, agregó.
 
El ministro dijo que en el Ministerio de Hacienda “nos vamos enterando a medida que avanzamos” y que “estamos tratando de liberar todas las fuerzas productivas para poner la economía en marcha”.
 
El funcionario advirtió también que la falta de un arreglo con los fondos buitre “ha sido tremendamente caro para la Argentina”, al tiempo que señaló que no hay que esperar que de la reunión que se lleva adelante en estos momento en Nueva York se arregle el pleito de manera inmediata.
 
“No esperen que esté arreglado el pleito ni una propuesta concreta de Argentina” dijo Prat Gay en una conferencia de prensa.
 
Al referirse al encuentro que encabeza el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con los holdouts, dijo que éste  permitirá al Gobierno “entender bien el estado de situación y la postura de quienes tienen ese fallo que esperemos tengan la responsabilidad de negociar en forma seria”.
 
El ministro de Hacienda y Finanzas precisó que el monto original de la deuda reclamada por los holdouts es de 2.943 millones de dolares, cifra que en la actualidad llega a 9.882 millones de dólares al sumar las demandas existentes en el juzgado de Thomas Griesa y los tenedores llamados “Me too”. "Es el costo de lavarse las manosdurante más de diez años", aseguró. 
 
“Son 6.000 millones de dólares de desidia”, si se cuentan solo las demandas que están en la Corte de Nueva York, mientras que si se consideraran los litigios en otras jurisdicciones la deuda en default está ”por encima de los 10.000 millones de dolares“, sostuvo el ministro al referirse a las gestiones del gobierno anterior sobre el problema de los fondos buitre.
 
Prat Gay sostuvo además que las negociaciones con el Club de París, llevadas adelante por el exministro Axel Kicillof, implicó que “en 48 horas” se cerrara un arreglo por el que ”se pagaron de más intereses punitorios que nunca en la historia de un país se pagaron“.
 
"La basura no es nuestra pero no tenemos problema en limpiarla y el juicio en Nueva York es parte de la basura", argumentó. 
 
El titular de Hacienda explicó además que “el cierre del año fiscal 2015 tuvo una disciplina trucha porque el gobierno anterior gastó pero no pagó”.
 
"La deuda flotante a fines del 2015 estuvo alrededor de los 110.000 millones de pesos con proveedores, organismos y otros acreedores", sostuvo el ministro.