Política
Miércoles 11 de Mayo de 2016

"La familia Kirchner no explota ningún hotel"

La sociedad de Cristina Fernández salió al cruce de las acusaciones por lavado, desmintió los cargos y cuestionó "la mala fe" y "real malicia informativa" de la prensa y de "algún sector" de la Justicia.

La sociedad "Los Sauces SA", propiedad de la familia de la ex presidenta Cristina Fernández, salió al cruce de las acusaciones por lavado de activos y otros delitos, desmintió los cargos y cuestionó "la mala fe" y "real malicia informativa" de la prensa y "algún sector" del Poder Judicial.
Además, en un comunicado sostuvo que "la familia Kirchner no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo" sino que su actividad comercial "consiste en el alquiler de bienes inmuebles propios" a través de sociedades.
"Tal es la mala fe de algún sector del Poder Judicial y de algunos medios, que ni siquiera se han tomado la molestia de leer las declaraciones juradas" presentadas por los ex presidentes Kirchner, se advirtió en el comunicado.
Y además se criticó: "Tampoco parecen leer la documentación secuestrada por el propio juez Claudio Bonadio, quien gentilmente siempre se la acerca a los medios y a la diputada Stolbizer".
El comunicado emitido por la sociedad "Los Sauces SA" salió al cruce de información difundida en el marco de dos causas judiciales. Una de ellas investiga el supuesto delito de cohecho y lavado de activos a través del alquiler de inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baez.
"La familia Kirchner tiene tres sociedades: Los Sauces S.A, Hotesur S.A. (cuya actividad económica es el alquiler del único inmueble propiedad de esa sociedad donde funciona el Hotel cuyo nombre es Alto Calafate) y Coma S.A", agregó el comunicado.
Y se aseguró que "la familia Kirchner no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo. La actividad comercial consiste en el alquiler de bienes inmuebles propios a través de sociedades antes indicadas" o bien bienes que "forman parte de la sucesión" del fallecido ex mandatario.
"La actividad económica de la sociedad denominada Los Sauces S.A., propiedad de la familia Kirchner, es dar en alquiler inmuebles de su propiedad", continuó el parte de prensa.
Por ello, "el inmueble en el que funciona el hotel cuyo nombre es 'Los Sauces', no es propiedad de Los Sauces S.A sino que es parte de los bienes que integran la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner, y ha sido dado en locación a terceros, quienes explotan dicho hotel".
"Por ese contrato la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner y no Los Sauces S.A., percibe un canon locativo", continuó el comunicado.
También se desmintió que la sociedad tenga sólo un empleado, como fue publicado en medios de comunicación, y se señala que Los Sauces SA "es administrada, como todas las sociedades, por su directorio".
Y en relación a Ramón Ángel Díaz, "se desempeña como jardinero en la casa familiar de El Calafate, inmueble este que también
integra la sucesión del Dr. Néstor C. Kirchner. Por lo tanto, pretender hacerle creer a la opinión pública que el hotel Los Sauces tiene un sólo empleado, sólo es una demostración más de la real malicia informativa."
"Las sociedades en las cuales tiene participación accionaria la familia Kirchner tienen una actividad económica idéntica, dar en locación inmuebles a terceros, sean éstos personas físicas o sociedades percibiendo por ello un canon locativo", se sostuvo además.
Y también se aseguró que "dichas sociedades están constituidas e inscriptas en la República Argentina y que por lo tanto tributan impuestos en nuestro país".
Además, se concluyó, "han sido debidamente incluidas" en las declaraciones juradas de ambos ex presidentes ante la Oficina Anticorrupción, "algo que no todos los funcionarios del actual gobierno, del cual la diputada Stolbizer forma parte, pueden decir".
La causa penal por "Los Sauces" está a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien la semana pasada ordenó allanar dos consorcios de edificios vinculados a la administración de departamentos en Madero Center y uno en Constitución, a nombre de Los Sauces.
Bonadio ya imputó a la ex presidenta Kirchner y su hijo Máximo y esta pesquisa está bajo secreto de sumario.
Además en esta causa la diputada nacional Margarita Stolbizer denunció por supuesto cohecho a la ex Presidenta, un nuevo cargo sobre el que dictaminará el fiscal del caso, Carlos Rívolo
La otra causa penal es Hotesur, que acaba de quedar a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.
El magistrado ordenó una pericia de 33 puntos para determinar si los hoteles inscriptos como propiedad de Hotesur, de la familia Kirchner, realmente rentaron sus habitaciones o se trató de una falsa ocupación para ocultar el lavado de activos, también con eje en falsos alquileres a empresas de Lázaro Báez.
En esta causa están imputados la ex Presidenta y su sobrina Romina Mercado, entre otros.