Política
Lunes 28 de Diciembre de 2015

"La fuga de Lanatta fue el cobro por la denuncia que hizo en mi contra"

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández responsabilizó a la gobernadora bonaerense por la vida de los tres condenados en la causa del triple crimen de General Rodríguez.

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró hoy que la fuga de Martín Lanatta del penal de General Alvear fue parte del “cobro” recibido por haberlo denunciado en un programa periodístico, en medio de la campaña electoral bonaerense.

Consultado acerca de si consideraba que la libertad de Lanatta fue el pago por el testimonio que brindó al programa "Periodismo para Todos", emitido por Canal Trece, señaló: “Yo tengo que pensar eso. Un asesino mató a tres pibes y está prófugo porque cobró un favor”.

El ex ministro responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la vida de los tres condenados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, Martín, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, a la vez que la culpó por la huida de la cárcel de General Alvear.

“Más vale que los capturen vivos y vuelvan a la cárcel porque sino los responsables serán Vidal y su ministro de Seguridad, (Cristian) Ritondo”, recalcó.

Luego de que la gobernadora le pidiera que se llamara a “silencio”, Fernández resaltó: “Me enlodaron de la mejor manera que pudieron para intentar sacar una ventaja electoral. Todos sabíamos que para hacer semejante cosa algo iba a cobrar. Todos suponíamos que era guita. No. Era guita y esto que pasó ahora”.

Según sostuvo, “Martín Lanatta fue el protagonista de la campaña de Cambiemos” en la provincia de Buenos Aires.

“Fue una campaña fenomenal de desinformación que le dio la Gobernación a María Eugenia Vidal. Ella se cansó de repetir que yo era un narco”, lamentó el ex ministro coordinador.

Para Fernández, “si no le hubieran pagado a este tipo que estaba en prisión con cadena perpetua por la muerte de esos tres tipos hubiera sido imposible” que Vidal ganara la provincia.

Al respecto, disparó: “Son vergonzosos los gestos a los que recurrieron para llegar a la Gobernación”.

Si bien sugirió que detrás del presunto arreglo con Lanatta habría estado involucrado el macrismo, también cargó contra lo que denomina “fuego amigo”.

“Hubo fuego amigo del peronismo que participó de esta mugre”, insistió Fernández, que en su momento había apuntado por este tema el ex presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez.

No obstante recordó que, bajo la conducción de Ricardo Casal en el Ministerio de Justicia, el Servicio Penitenciario bonaerense autorizó “seis visitas” al penal donde purgaba su condena Lanatta, en General Alvear.

“El Servicio penitenciario en la provincia es una catástrofe. Yo sabía que esto era así. Por eso la conducción del Servicio Penitenciario decía que había que votar en contra nuestra nuestra”, analizó Fernández.

“A las 20.00 todos los presos están engomados, con las puertas cerradas en sus celdas. ¿Me podés decir cómo hicieron para salir a las 2 cuando tenían que estar con máxima seguridad?”, se preguntó, antes de indicar que hace una semana que habían excluido a los hermanos Lanatta de la “máxima seguridad”.

El funcionario kirchnerista remarcó que en junio de este año recibió una carta de Casal en la que el entonces ministro de Justicia bonaerense lo advertía acerca de las visitas que se aprestaba a realizar el equipo periodístico de Jorge Lanata en el penal para entrevistar al condenado, pero aseguró que no hizo nada al respecto porque ni siquiera lo conoce y no tiene nada que ver con él.

“Yo le dije a Ricardo que no sabía cómo era el régimen de provincia, pero que me tenía sin cuidado. ¿Por qué yo tenía que tomar recaudos? ¿Qué tengo que ver yo?. No tengo conocimiento de él”, aseguró.

En su cuenta de Twitter, Fernández indicó: “A Lanatta y sus cómplices se les prometieron cosas por la operación mediática eje de la campaña de Cambiemos, y se las tienen que cumplir”.

“Estos tipos fugados son asesinos, que formaron parte de la campaña, junto con el actual gobierno. En su momento le exigí a Casal que garantice la seguridad de Lanatta y ahora lo hago al gobierno provincial”, enfatizó.