Política
Jueves 12 de Enero de 2017

La nafta ya cuesta un 8 por ciento más cara y volverá a subir de precio en abril

Algunas marcas aplicaron el incremento desde ayer. El resto se acopló desde la cero hora de hoy. El litro de súper se ubicó por encima de los 20 pesos

El precio de los combustibles de todas las marcas subió un 8 por ciento a partir de hoy. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la entrada en vigencia del incremento, luego de una extensa reunión que mantuvo ayer con las compañías petroleras. Dijo que será el único de este trimestre, y que el próximo se aplicará en la primera semana de abril.

Negociación

El aumento de las naftas y el gasoil se da en en el marco de una negociación entre el gobierno nacional y las petroleras por el precio del barril local de crudo. Con el argumento de contener la inflación, el gobierno venía frenando desde noviembre el aumento que reclamaban las empresas.

Mediante esa negativa, el gobierno presionaba a las petroleras para que el precio llamado barril criollo bajara al nivel el internacional. Ayer hubo un principio de acuerdo. A la salida, Aranguren confirmó el aumento de la nafta al consumidor, con una fórmula llamativa: "Creo que con alto nivel de probabilidad, las naftas y el gasoil, mañana (por hoy) estarían aumentando 8 por ciento".

En la ciudad de Santa Fe, los nuevos precios de YPF son:

- nafta súper: $20,39;

- nafta premium (Infinia): $22,24;

- infinia diesel: $20,22;

- diesel: $17,91;


En las estaciones Esso/ Axion

5000: $20.44

8000: $22.30

Diesel 500: $ 17.91

Euro Diesel: $ 20.22