Política
Jueves 27 de Agosto de 2015

La oposición reclamó transparencia para las elecciones de octubre

Decisión 2015. Mauricio Macri, Daniel Massa y Margarita Stolbizer aprovecharon el escándalo en Tucumán para pedirle al gobierno cambios en el sistema electoral.

Los candidatos presidenciales de la oposición Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer le pidieron ayer al gobierno nacional que tome medidas para "garantizar la transparencia" de cara a las elecciones de octubre y llamaron a terminar con "el feudalismo y los procesos predemocráticos" en la Argentina.

Los dirigentes de la oposición también plantearon la necesidad de reformar el sistema electoral actual al señalar que el modelo "está agotado" y si bien se comprometieron a trabajar en ese sentido, lamentaron que en los próximos comicios "dependerá de la voluntad" del Ejecutivo (ver página 10).

Así lo expresaron ayer al encabezar una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de la Capital Federal junto al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el gobernador de Tucumán por Acuerdo del Bicentenario, José Cano, a cargo de la apertura de la presentación.

Tras manifestar su "preocupación" y "solidaridad" por las irregularidades en las elecciones de Tucumán del domingo pasado y por el desarrollo de los procesos electorales que se llevarán a cabo en lo que resta del año, los referentes de la oposición reclamaron al gobierno nacional que ponga en marcha un "cambio profundo y transparente".

"Quiero decirle a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que lo que tenemos que garantizar es la transparencia de lo que ha sucedido en Tucumán, y de las elecciones que vamos a tener las aproximas semanas, porque este sistema esta agotado", sentenció el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Macri consideró que a la gente "le cuesta mucho vivir cada semana con una elección en la Argentina y hasta que no se construyan soluciones diferentes sería muy bueno que el gobierno recoja el guante y plantee un cambio sincero y transparente para el 25 de octubre".

En sintonía, el postulante de UNA, Sergio Massa, señaló que "lo que podemos acordar es que lo que les pasó a los tucumanos no les pase a todos los argentinos el 25 de octubre", al ser consultado sobre cuáles eran los puntos de encuentro de la oposición respecto a los incidentes ocurridos en la provincia del norte.

Al respecto, Macri manifestó el compromiso de trabajo conjunto por parte de la oposición para que "a partir del 10 de diciembre se vote con la boleta electrónica o el mejor sistema", al destacar que "tiene que haber un cambio de raíz, plantear reglas y condiciones para que el acto electoral sea de otra manera".

Sin embargo, lamentó que en los comicios "octubre y noviembre dependemos de la voluntad del gobierno", al que dijo que "acompañará" si quiere poner en práctica la boleta electrónica para las elecciones presidenciales.

En ese marco, la aspirante a la Casa Rosada por Progresistas, Margarita Stolbizer, enfatizó que "estamos unidos contra el feudalismo y la represión, sin renunciar a nuestras identidades y nuestra competencia", tras lo cual subrayó que "nos hacemos cargo de la necesidad de terminar con este sistema corrupto y construir un país con decencia e igualdad".

Massa valoró la unidad de la oposición a pesar de que tienen "diferencias, proyectos distintos y ambiciones distintas", y precisó: "Nuestro compromiso es terminar con el feudalismo y los procesos predemocráticos en la Argentina".

En esa línea, Stolbizer llamó a combatir el "combo" integrado por los "sistemas feudales, corrupción, represión y fraude", e insistió en que las fuerzas opositoras están "obligadas" a juntarse nuevamente para "resolver" no solo cambios en el sistema electoral sino otros problemas de los argentinos.

Cristina pidió que reconozcan el triunfo del FpV

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió ayer a la oposición que reconozca "el triunfo" del Frente para la Victoria en Tucumán, al mismo tiempo que criticó a los "predicadores del consenso y del diálogo" al afirmar que "cuando las urnas no marcan lo que quieren, los modales se van al demonio". La mandataria hizo estas declaraciones en el acto por el 161er. aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En alusión a los candidatos a presidente de la oposición, la presidenta aseguró: "Los predicadores del consenso y del diálogo, cuando los papeles se les queman y las urnas no les dan los resultados, el consenso y el diálogo se les van al demonio".

Fue en ese contexto que resaltó: "Pedimos nada más que reconozcan nuestros triunfos, porque esa es la verdadera democracia".

De esta manera, la jefa del Estado se refirió a Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, y Sergio Massa, postulante de UNA, quienes cuestionaron las elecciones en Tucumán, marcadas por denuncias de fraude.

"Tanto escuchar modales y verlos tan desaforados, veo que era todo una postura. Yo tengo muchos más modales y soy mucho más educada porque siempre he reconocido todo", resaltó la presidenta.

Antes del discurso de Cristina, los principales candidatos a presidente de la oposición se mostraron juntos en una conferencia de prensa convocada por el radical José Cano para repudiar los comicios de Tucumán (ver aparte).

"Si quieren estilo para perder, reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un presidente que levantó a este país de las ruinas y que en el año 2009 cuando perdió las elecciones, salió a reconocer la derrota", aseguró Cristina en alusión a la derrota de Néstor Kirchner en las elecciones legislativas del 2009.

Más temprano, el propio gobernador de Tucumán, José Alperovich, aseguró que si el candidato por Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, es electo gobernador luego del escrutinio definitivo será "el primero en felicitarlo", ya que "acatará" la "voluntad popular".

"Si (José) Cano es gobernador seré el primero en felicitarlo. Voy a esperar lo que diga la Justicia. Vuelvo a decir, la provincia sigue funcionando institucionalmente", apuntó Alperovich.

El mandatario tucumano ironizó sobre la acusación de fraude que hizo pública la oposición: "No puede ser que en los cuatro municipios donde ganó la oposición nosotros perdimos y allí no hubo ningún tipo de fraude".

Fiscales querían sumar miles de boletas de manera ilegal

En el segundo día del escrutinio definitivo, cuatro fiscales del oficialismo y la oposición fueron descubiertos cuando intentaron ingresar al lugar donde se hace el recuento con unas tres mil boletas para incluir de manera fraudulenta.
  “Nos encontramos con varios fiscales que entre ayer (martes) y hoy (miércoles) quisieron entrar con miles de boletas de sufragio al lugar donde se hace el escrutinio definitivo”, sostuvo el secretario de la junta electoral provincial, Darío Almaraz.
  Los fiscales fueron descubiertos por los efectivos de Gendarmería a cargo de custodiar el lugar donde se realiza el escrutinio definitivo, que comenzó el pasado martes luego de unas elecciones con incidentes que incluyeron la quema de 42 urnas.
  “El riesgo es que esos votos sueltos puedan ser arrojados, en algún tumulto o descuido, en las mesas de escrutinio, lo que puede sembrar confusiones y discusiones acerca de por qué había boletas ahí, cuando en realidad deben estar dentro de las urnas”, explicó el integrante de la junta electoral provincial en declaraciones a la prensa.